domingo, 7 de agosto de 2016

Cabeza cristiana, corazón pagano

El evangelio de este XIX Domingo del Tiempo Ordinario contiene un dicho de Jesús que ha pasado al acervo mundial: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”. En cada uno de nosotros resuenan de manera distinta estas palabras porque somos hijos de las experiencias vividas. Para una persona de hoy, el corazón simboliza el amor, la pasión, el deseo. Hace años que se extendió la moda de utilizar el símbolo del corazón unido a nombres de ciudades como Nueva York o Roma. Sin embargo, para un hebreo del tiempo de Jesús, el corazón es lo más radical de cada persona, el centro, su santuario, la sede de los pensamientos, afectos, decisiones, el lugar del encuentro con Dios. Usamos la misma palabra, pero nos estamos refiriendo a realidades distintas. Según Jesús, ponemos el corazón (es decir, nuestro centro personal) en aquello que de veras nos importa, en nuestro tesoro.

El drama de muchos de nosotros es que hemos sido educados desde niños con ideas cristianas, pero nuestros intereses han caminado en otra dirección. El adolescente que recibía con más o menos agrado clases de religión durante el bachillerato es el mismo joven que sueña con terminar una carrera para hacerse rico y vivir bien. De adulto, tal vez sigue creyendo que hay un Dios detrás del misterio del universo, lleva una cruz colgada al cuello, musita algunas oraciones aprendidas de memoria, pero eso no afecta mucho a sus intereses vitales. A la hora de la verdad se rige por otros valores y criterios más en consonancia con lo que hoy se lleva. La cabeza almacena creencias y convicciones de matriz cristiana, pero el corazón se deja encandilar por los ídolos que siempre nos seducen a los humanos: el placer, el dinero y el poder en sus múltiples variedades. El cristiano ortodoxo que se escandaliza porque algunos políticos legislan sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo es el mismo que no tiene empacho en lucrarse con una comisión en una obra pública. Una cosa es lo que se piensa y otra lo que se hace.

Es como si hubiera un foso entre la cabeza y el corazón. No coincide lo que decimos creer con lo que realmente nos mueve en la vida. Y ya se sabe que lo afectivo es lo efectivo. Es decir, solo lo que toca el corazón nos transforma.

¿Qué podemos hacer para evitar esta esquizofrenia que nos divide por dentro y nos roba la credibilidad? Solo encuentro un camino: enamorarnos de Jesús, dejarnos atrapar por él, estar abiertos a su irrupción inesperada en nuestras vidas. Las personas que han experimentado esta atracción pueden ser débiles, incoherentes, pero están marcadas a fuego. Su corazón, conectado con el de Jesús, es un GPS que les indica claramente el camino a seguir. Es una cuestión de amor. No bastan las convicciones. El salmo 16 lo expresa con palabras que no pasan de moda: Yo digo al Señor: Tú eres mi bien. Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen... Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas”.

Os dejo con nuestro amigo Fernando Armellini para profundizar en otros aspectos del Evangelio de este domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.