lunes, 8 de agosto de 2016

Corazón latino

Dentro de unas horas emprendo el vuelo de regreso a Europa después de haber pasado diez días en el Perú. Ha sido un viaje corto, limeño, sereno y entrañable. En el evangelio de ayer Jesús hablaba del corazón: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”. También yo quisiera hablar hoy del corazón… latino. Tranquilos, no pienso disertar sobre la canción que hizo famoso a David Bisbal en 2002, aunque al final pondré el vídeo para dar un poco de ritmo a este anodino lunes de agosto. Quiero hablar sobre el carácter de estas gentes, sobre mis amigos latinoamericanos, sobre lo que siento cada vez que viajo a este maravilloso continente, que considero mi segunda casa. Tengo muchos conocidos y amigos desde Bariloche (en Argentina) hasta Victoriaville (en Canadá). Algunos de ellos son lectores habituales de El rincón de Gundisalvus. Desde aquí les envío un saludo muy cordial.

Comenzaré por un detalle revelador. El número 82 de la Introducción general del Misal Romano dice: “En cuanto al signo mismo para dar la paz, establezca la Conferencia de Obispos el modo, según la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos. Conviene, sin embargo, que cada uno exprese la paz sobriamente sólo a los más cercanos a él”. Es evidente que los redactores de esta rúbrica no entendían bien “la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos”; por lo menos, de los pueblos latinoamericanos. Eso de dar la paz “sobriamente solo a los más cercanos” no responde al carácter latino. Aquí –y no digamos en Brasil, Colombia, Venezuela, Centroamérica o las Antillas– la paz se da a cuantos más mejor. Los besos y abrazos se reparten con profusión, sin límites espaciales o temporales. Uno da el abrazo de paz como si fuera la primera o la última vez que se encuentra con esa persona. Confieso que las primeras veces que viajé al continente me resultaba algo excesivo y desproporcionado. Daba la impresión de que la misa había sido solo una larga preparación para este emotivo e interminable momento del rito de la paz. Las personas que hasta entonces habían permanecido un poco acartonadas expresaban lo mejor de sí mismas. Yo mantenía mi sobriedad europea. Con el paso del tiempo –aunque sigo pensando que es mejor ser comedidos– creo haber entendido algo de este efluvio emocional.

El corazón latino es efusivo por naturaleza. Esta efusividad tiene sus riesgos. Las personas suelen ser hipersensibles, enamoradizas, apegadas y hasta volubles: dependen demasiado del último viento afectivo que sopla en sus vidas. Por eso les resultan difíciles dos cosas: los compromisos a largo plazo y la salida de su país y aun de su ambiente familiar y afectivo. 

Pero un corazón así tiene también su lado entrañable y mariano. Los latinos son cercanos, cariñosos, profundos, hospitalarios, agradecidos y generosos. Saben disfrutar de la amistad, de la conversación y de la fiesta. Tienen un fuerte sentido de pertenencia a la familia, a la comunidad, al pueblo, al país y hasta al continente. El corazón latino bombea sangre mestiza. Sus movimientos de sístole y diástole almacenan ritmos autóctonos, europeos y africanos. Y se adivina también, en los pliegues de la interioridad, la huella asiática: el misterio de la profundidad nunca explorada del todo. Esta combinación resulta seductora. 


Ser claretiano latinoamericano parece una redundancia porque es como decir que uno es "doblemente corazón": por cultura y por carisma. La marca indeleble es la cordialidad, el estilo vital de quienes tienen corazón. Eso es lo que he experimentado durante el II Capítulo Provincial de Perú-Bolivia celebrado en "Casa Claret" de Chaclacayo. Arriba podéis ver la foto con todos los participantes.

Me voy del Perú con deseos de volver. Siempre que salgo de algún país latinoamericano siento que algo de mí se queda aquí. Gracias a todos los que se esmeran por alimentar mi nostalgia.


3 comentarios:

  1. Gonzalo, me gustó tu perceptiva nota sobre el saludo de la paz.
    Siempre he creído que esa espontánea explosión de entusiasmo a la invitación a darse la paz, nos tiene que llevar a preguntarnos a los celebrantes (y, por supuesto, a la Sagrada Congregación para el Culto divino) por qué en el resto de la Eucaristía la asamblea se percibe indolente, acartonada -dices bien- y pasiva... y a volver a la inspiración cálida, informal y fraterna de la cena del Señor.
    Y recuerdo la respuesta de una suscriptora de la revista claretiana norteamericanas US Catholic a una encuesta sobre sí debería permanecer o no el saludo de paz dados los riesgos de contaminación: "Soy una anciana que vive sola. No vayan a quitar el saludo de paz en la misa: es el único contacto humano que yo tengo en la semana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la misma experiencia, personas que han manifestado que es el único abrazo que reciben, el del momento de la paz en la eucaristía...

      Eliminar
  2. Gonzalo, me gusta la descripción que haces del corazón latino.
    Realmente son hipersensibles y emotivos...
    Amar de verdad también duele.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.