lunes, 14 de noviembre de 2016

Ex Oriente lux

Tras un paso fugaz por Roma, dentro de unas horas emprendo un nuevo viaje que me llevará a Oriente. Esta vez el destino es Filipinas, el primer país asiático que visité en el ya lejano 1991. Mientras preparaba la maleta me ha venido a la mente un dicho medieval que ha recibido muchas interpretaciones: Ex Oriente lux (es decir, la luz viene del Oriente). Se puede entender en un sentido puramente astronómico: cada mañana sale el sol por el este. Pero hay un nivel más profundo. Oriente simboliza la luz de la sabiduría y la espiritualidad. No es un tópico. Todavía hoy se experimenta cuando uno visita la India, Indonesia o Filipinas. El dicho medieval tenía una segunda parte: Ex Occidente lex (o sea, la ley y el orden vienen de Occidente). Se aludía así al papel singular del derecho romano en la configuración de Europa y, más tarde, de los pueblos de América. La combinación de lux (luz) y lex (ley) nos permitiría vivir en equilibrio y armonía. Sería un antídoto contra la ceguera y la injusticia que nos corroen. Pero, como denunció hace años el escritor polaco Stanisław Jerzy (1909-1966), la frase referida a Occidente ha mutado. A pesar de la crisis económica que padecemos, hoy tendríamos que decir más bien: Ex Occidente luxus (o sea, el lujo viene de Occidente). Basta observar la publicidad. Cuesta admitir que para muchas personas lo más importante no sea la sabiduría o el orden sino simplemente el disponer de dinero para vivir lo más cómodamente posible. Esto, que en principio puede parecer una conquista, acaba secando las fuentes del alma. Siempre pagamos un precio. Las crisis de civilización suelen venir cuando el estilo de vida se hace sofisticado y muelle. 

Filipinas es un país maravilloso en el que malviven millones de pobres. He tenido la oportunidad de visitar en otras ocasiones los squatters en muchos lugares de Manila; es decir, las infraviviendas en terrenos ocupados ilegalmente en las que se hacinan muchas personas. Pero, a diferencia de lo que puede pasar en lugares semejantes de Occidente, las personas suelen mostrar una gran humanidad y un profundo sentido de fe. En medio de la pobreza se vislumbra la luz. Es el tesoro de Oriente. Espero que este nuevo viaje me ayude a percibirlo con más claridad. Recuerdo que hace años san Juan Pablo II decía que las grandes catequistas de los niños romanos no eran sus mamás sino las empleadas domésticas de origen filipino que unían a su trabajo competente la educación en la fe de los pequeños de las casas. Eso significa que su fe está bien arraigada y que no la pierden por el mero hecho de salir de su país y vivir en condiciones difíciles. Buscan ciertamente escapar de la pobreza y lograr un mejor nivel de vida, pero eso no se traduce en olvido de la fe. En Occidente tenemos que aprender esta lección. Sí, creo que el adagio es cierto: Ex Oriente lux.

4 comentarios:

  1. Que tengas un buen viaje y que el Espíritu Santo te siga iluminando en tu incansable peregrinar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emilio. Esperemos que todo vaya bien. Cuenta con vuestra oración.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Gonzalo... Buen viaje... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus aportes. Bendiciones

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.