viernes, 4 de noviembre de 2016

De poniente a oriente

De Madrid a Tel Aviv –la “colina de primavera”– hay 3.542 kilómetros. El avión de El-Al se los traga en unas cinco horas. Vamos en contra del sol. Salimos de Madrid en pleno mediodía y llegamos a Israel con la tarde caída. Lo que sucede dentro de la aeronave no difiere mucho de lo que sucede en cualquier otro vuelo comercial. Pero, mientras las azafatas distribuyen las bandejitas de comida, uno imagina lo que sucedió abajo –es decir en el Mare Nostrum– durante miles de años. Faenas de pescadores de bajura, batallas navales, viajes comerciales, cruceros de placer, naufragios… Y uno imagina, sobre todo, lo que sucede hoy: el drama de miles de emigrantes que intentan llegar a las costas de Italia, España o Grecia y muere en el intento. Lampedusa, la pequeña isla italiana, se ha convertido en símbolo de esta batalla desigual entre una barcaza insegura repleta de subsaharianos y un mar inmisericorde. O quizá los inmisericordes seamos quienes no sabemos cómo gestionar este éxodo de la miseria. El Mediterráeno es ahora un gran cementerio que se traga los cuerpos de estos hermanos y hermanas nuestros que no alcanzan las costas de su Europa soñada. Oro por ellos desde los 10.000 metros de altitud mientras surcamos los cielos nublados.

Al llegar al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv me sorprende su apariencia. No es éste el aeropuerto que conocí la última vez que aterricé aquí. Es una construcción nueva, amplia, funcional y muy bien organizada. Los trámites de inmigración y de recogida de equipajes se resuelven con celeridad, así que, después de haber encontrado a nuestro simpático guía Makarios, que habla español con acento puertorriqueño, enfilamos la autopista hacia Nazareth, adonde llegamos antes de las 9 de la noche. El villorrio de 150 habitantes en tiempos de Jesús se ha convertido ahora en una moderna ciudad árabe de unos 80.000 habitantes, pero tiempo habrá de hablar sobre este lugar tan cargado de resonancias evangélicas. Llegamos al hotel Mary’s Well muy frecuentado por turistas y peregrinos italianos. Cena rápida, reunión del equipo organizador y descanso. Hoy nos espera un programa intenso.

La mayoría de los miembros del grupo viene a Tierra Santa por primera vez. Viajando de noche por la autopista y contemplando las luces de la Nazareth nocturna cuesta mucho imaginar cómo eran estas tierras en tiempos de Jesús. Hoy, cuando nos movamos alrededor de lago de Tiberíades y naveguemos por él, todo cambiará. En ese entorno el paisaje mismo habla. No es necesario pedirle demasiado a la imaginación o sobrecargar al peregrino con muchas explicaciones. Observo las reacciones del grupo. Hay como una emoción contenida. Es como si todos estuvieran a la expectativa. Ayer fue, pues, un día de viaje, de introducción, una especie de atrio obligado antes de entrar en este gran santuario que es la Tierra Santa. Yo me he propuesto no quebrantar este clima. Voy a ahorrarles explicaciones innecesarias. Tiempo habrá de lecturas complementarias. Ahora lo que cuenta es abrir los ojos del corazón, contemplar y dejarse llevar por la fuerza del paisaje y de la historia acumulada en este marco único. El viaje no es una clase de exégesis o de teología. Ni siquiera de espiritualidad. Es, sobre todo, una emoción. Como el hotel dispone de una buena wifi, iré compartiendo con todos vosotros algo de lo que vivamos, ese punto de vista que no se limita a contar las cosas como si fuera una guía turística sino que intenta explorar los pliegues del corazón. Buen día a todos los amigos del blog desde el pueblo de Jesús de Nazaret.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus impresiones y sentimientos provocados por este viaje maravilloso, deseado por cualquiera persona y más por quienes nos toca enseñar geografía bíblica, sin el privilegio de conocer los sitios frecuentados por Jesús. Disfruta mucho este privilegio que bien merecido está en tu haber como misionero cmf, al servicio de la Palabra.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.