lunes, 16 de enero de 2023

Alumbre vuestra luz


Internet está lleno de impostores. Mucha gente no es lo que parece. Las redes sociales se prestan a falsificar cualquier cosa o, por lo menos, a maquillarla. Son pocos los que se presentan a cara descubierta. ¡Y menos para hablar del Evangelio sin adulteraciones o arreglos cosméticos! Hace tiempo conocí en este mundo digital a un joven sacerdote hispanohablante que sí es lo que parece. Transmite sus mensajes a través de vídeos muy breves. La mayoría no duran ni un minuto. Son, por lo general, grabaciones no editadas. Respiran autenticidad e inmediatez. Van al grano. Hablan de Dios y de nuestra relación con él. Abordan problemas de la vida cotidiana. El lenguaje es claro y directo. Son vistos por miles (millones) de personas, sobre todo jóvenes, en plataformas como YouTube, Instagram, Facebook o TikTok.

Este sacerdote se llama Heriberto García Arias. Es de la diócesis de san Juan de los Lagos, en Jalisco, México. Nos conocimos en las redes. Durante meses nos hemos comunicado por teléfono. El pasado sábado pudimos encontrarnos en Roma, donde ahora estudia Comunicación Institucional. Almorzamos juntos y hablamos sobre el desafío de la evangelización en Internet. Incluso empezamos a madurar un posible proyecto conjunto. 

Tuvimos tiempo también para tomar algunas fotos de la capilla de nuestra curia general, el lugar donde yo pasé dieciocho años. Al padre Heriberto le encantó el mural de Pentecostés del ábside y su rica simbología. Lo más importante de nuestra conversación fue la común pasión por evangelizar. Subrayamos que el anuncio del Evangelio en Internet no necesita hoy grandes inversiones como las que se precisan para montar una televisión, una emisora de radio o un periódico impreso. Basta un teléfono móvil o un ordenador y algo significativo que decir. La gente valora la fuerza del mensaje y la autenticidad del mensajero, no el envoltorio técnico, aunque este tenga también su importancia en un contexto cultural que aprecia mucho la estética.


Soy consciente de que mis entradas diarias en este Rincón resultan demasiado largas para la mayoría de los jóvenes. Muchos no están acostumbrados a leer. Su lenguaje es, sobre todo, audiovisual e icónico. Su umbral de atención no supera los tres minutos, que es lo que suele durar una canción de moda o uno de los vídeos más largos que circulan por TikTok. Si es menos, todavía mejor. El padre Heriberto, que es nativo digital (no inmigrante digital como yo), lo sabe muy bien. Por eso, ha optado por vídeos muy breves, pero sin rebajar la calidad del contenido. 

Es muy difícil comunicar algo en pocos segundos. Supone centrar bien la diana del mensaje, escoger las palabras adecuadas y usar el tono justo. Hay personas que tienen este carisma. No necesitan hacer un curso para ejercitarlo. Es bueno que lo pongan al servicio de los demás. El padre Heriberto lo está haciendo, sin esconder o camuflar su condición sacerdotal. La presenta con espontaneidad y sencillez. Evita a toda costa la arrogancia clerical. Es probable que a algunos internautas les chirríe la voz de un cura en tiempos en los que la imagen pública del clero se ha devaluado mucho a causa de los escándalos, pero la mayoría aprecia que el padre Heriberto sea lo que es y se sienta contento con su identidad sacerdotal. En un continente lleno de impostores y de dragones digitales, la autenticidad es siempre un plus comunicativo que llega al corazón de las personas.


Muchos pastores se quejan de que hoy es muy difícil evangelizar, sobre todo en el mundo juvenil. Puede ser, pero cuando hay pasión siempre se puede ir más allá de nuestras rutinas. Soy consciente de que la situación de México o de otros países latinoamericanos no es la misma que la de España o Europa, en donde estamos ante la primera generación incrédula de la historia. Pero cuando uno sabe escuchar las búsquedas y preguntas de los jóvenes y trata de iluminarlas desde Jesús, casi siempre se produce el milagro del encuentro. Jesús conecta con los seres humanos de cualquier edad, sexo o condición. Nadie como él ha buceado en el corazón de los hombres y mujeres. Nadie como él ha descendido al pozo de la soledad y el sufrimiento. Sus palabras saben a vida porque tocan la vida. 

A nosotros, humildes seguidores suyos, nos corresponde solo crear las condiciones mínimas para que estas palabras lleguen con su máxima pureza a las personas que buscan o que las necesitan. Es verdad que un tipo de evangelización y de Iglesia ha muerto o está muriendo, pero es más verdad que algo nuevo está naciendo. La comunidad de Jesús vive siempre en tensión pascual: algo muere y algo resucita. Me alegro mucho de que haya sacerdotes como el padre Heriberto que creen en la fuerza de Jesús y se ponen a su servicio. Es necesario ensanchar esta red, de manera que la Palabra de Dios resuene con toda su fuerza transformadora en este nuevo areópago. No podemos esconder la luz de Jesús, sino que debemos alumbrar con ella a todos los inquilinos de esta casa inmensa que es el mundo digital.



6 comentarios:

  1. Hace como un año sigo al Padre Heriberto, mi familia es de la región de los Altos de Jalisco, son muy conservadores, alguien innovador y con autoridad Sacerdotal, está renovando la forma en que se transmite la fe.
    Recomendación:
    Pueden explicar, así en 2 minutos, temas sobre:
    - significado de la celebración de la misa.
    - contexto histórico de la época de Jesús narrada en los evangelios.
    - significado de los rituales Judíos en qué participó Jesús y su traslado a los rituales Cristianos actuales.
    - Por que se dice que Jesús es el cordero de Dios, de dónde se toma este concepto.
    Creo que explicar el mundo de hace más de 2mil años en cultura diferente y explicar lo que estaba pasando y hacerlo presente a lo que ahora estamos viviendo, ayudaría mucho .
    Saludos
    Elisaelo
    elisaelo@yahoo.es


    ResponderEliminar
  2. Creo yo que el Padre Heriberto toca temas muy actuales y los explica con mucha densillez es decir muy entendibles y ruego a Dios que lo siga iluminando para que siga siendo luz de muchos saludos Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  3. Nos dices que: “Basta un teléfono móvil o un ordenador y algo significativo que decir. La gente valora la fuerza del mensaje y la autenticidad del mensajero”.
    Es muy importante “la autenticidad del mensajero”… Cuando hablamos de algo que nos mueve, nos interpela, sea del tema que sea, logramos captar el interés de nuestros interlocutores y más si percibimos que lo que nos dice, lo vive apasionadamente y da testimonio de ello, sea del tema que sea.
    Seguramente que el P. Heriberto, conecta con algunos jóvenes porque puede hablar con ellos en el mismo lenguaje y por su proximidad conecta con su vida, estudios, trabajos, su cultura… También influye la cultura del país. Como tú dices, en España o Europa, estamos ante “la primera generación incrédula de la historia.”
    También tu, Gonzalo, conectas con las personas y seguramente hay más de las que conectan contigo sin que tu lo sepas ni te lo imagines. Gracias por tus entradas del Blog.

    ResponderEliminar
  4. El señor sabe lo que los jóvenes de oy nesecitan y por eso wsta mandando esta,hola de jóvenes sacerdotes ¡¡yo estoi feliz xq atraves de el padre heriberto hago poco a poco que se interesen mis,nietos y mis hijos ya que son de la misma edad la segidora soy yo y reso diario x que dios le de mucha fuerza y sabiduría para perseverar ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Bienaventurados los hombres de corazón humilde, también sigo al Padre Heriberto, igual soy de la tercera edad por eso valoro el tiempo y el respeto con que el Padre Heriberto habla y dan ganas de seguir escuchando, ojalá y los jóvenes cambien sus gustos y los valores salgan de la vía de extinción. Bendiciones infinitas 🙏🙏🙏❤️

    ResponderEliminar
  6. NORELLY CARDONA OSPINA7 de febrero de 2023, 20:37

    AUTÉNTICO! SENCILLO,ALEGRE,ETC.. COMO DESEA JESÚS A SUS APÓSTOLES,GRACIAS INFINITAS PADRE HERIBERTO POR SU GRAN LABOR Y SU CARISMA,SUS VÍDEOS ME ALIENTAN DESDE QUE EMPEZÓ LA PANDEMIA Y AHORA ME SIENTO HONRADA DE PODER COMPARTIRLOS EN MI FACEBOOK... NO SE LOGRA IMAGINAR EL BIEN QUE HA HECHO AL MUNDO ENTERO CON SU GRAN SI A DIOS,ES USTED UN SER TRANSPARENTE, HONESTO Y FIEL SU SACERDOCIO...LE HABLO A DIOS TODOS LOS DÍAS DE USTED Y DE MIS PASTORES MÁS QUERIDOS....ORGULLOSAMENTE CATÓLICA,SALUDOS DESDE CALDAS COLOMBIA...DE NUEVO GRACIAS INFINITAS SANTO SACERDOTE DE DIOS🙏🇨🇴💝

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.