viernes, 1 de enero de 2021

La Madre que acompaña

No sé si hay en el año alguna mañana tan silenciosa como esta del primer día de enero.  Yo disfruto con la calma que sigue a los excesos de la noche pasada. Los fuegos artificiales han dejado paso a un cielo plomizo y a una lluvia suave que cae sobre una Roma dormida. 2021 ha nacido dándole la espalda a 2020, como si el nuevo año no quisiera saber nada del que acaba de terminar. Es como si se nos concediera la posibilidad de resetear el disco duro del mundo, de poner en hora nuestro reloj personal. En todo el planeta se ha recibido el año 2021 con unos enormes deseos de transformación. 2020 nos ha dejado exhaustos. Anhelamos otro aire, buscamos nuevos abrazos, queremos movernos, no renunciamos a soñar. 

Mientras todos estos sentimientos bullen en nosotros después de habernos felicitado de mil modos el nuevo año, la liturgia de la Iglesia nos invita a comenzarlo con la solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Para decirle “buenos días” a esta Madre y dejarme acariciar por el frío matutino, he salido a la terraza del primer piso, me he dirigido al mosaico del Corazón de María que acabamos de instalar en una de las paredes exteriores de la capilla y he recitado el Avemaría pidiéndole a la Virgen que nos acompañara en el “ahora” de este nuevo año, que recorriera con nosotros un camino que deseamos sereno y fecundo, pero cuyos accidentes desconocemos. Creo que a esa hora muchos de mis compañeros todavía dormían. Del jardín no subía el más mínimo ruido. Hasta los pájaros que otros días canturrean hoy parecían mudos. Solo cuando el mundo está en silencio se oyen los latidos de Dios.


La primera lectura de hoy se abre con una bendición que transcribo: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz” (Num 6,24-26). Es una bendición breve y enjundiosa. La luz que emana el rostro invisible de Dios es la fuente de nuestra paz. En esto consiste la verdadera bendición. ¡Ojalá a lo largo del 2021 sintamos que Dios nos mira! ¡Ojalá no tengamos miedo de la mirada de Dios! ¡Ojalá descienda sobre nosotros el don de la paz (shalom) que resume todos los bienes que un ser humano necesita y puede desear! 

Partiendo de la experiencia de la pandemia, este año el papa Francisco nos regala en esta 54 Jornada Mundial de la Paz un mensaje titulado La cultura del cuidado como camino de paz. Concluye con estas palabras: “En este tiempo, en el que la barca de la humanidad, sacudida por la tempestad de la crisis, avanza con dificultad en busca de un horizonte más tranquilo y sereno, el timón de la dignidad de la persona humana y la “brújula” de los principios sociales fundamentales pueden permitirnos navegar con un rumbo seguro y común. Como cristianos, fijemos nuestra mirada en la Virgen María, Estrella del Mar y Madre de la Esperanza. Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida”.


En el evangelio de hoy (cf. Lc 2,16-21) se narra la visita de los pastores a un lugar de Belén donde “encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre”. El hallazgo fue para ellos una fuente de bendición, hasta el punto de que “se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto”. Sabemos que los pastores de aquel tiempo solían tener mala fama. Eran descreídos y poco fiables. No pertenecían ni a las clases pudientes ni a los grupos religiosos. No es difícil reconocernos en ellos. Lo que llama la atención es que sea a ellos precisamente a quienes se les revela este Misterio. Se ponen en camino y encuentran el tesoro. El fruto de ese encuentro es una inmensa alegría y una fe recobrada en Dios. 

¡Cómo me gustaría que este fuera el itinerario de muchos de mis amigos y conocidos en este 2021, especialmente de aquellos que, inmersos en sus ocupaciones, parecen no tener nunca tiempo para Dios! Oro para que encuentren a ese “niño acostado en el pesebre” y experimenten la paz y la alegría profunda que anhelan y que no acaban de experimentar ni en su trabajo, ni en sus relaciones personales, ni en sus aficiones. Quizá para llegar a esa sabiduría se necesita una actitud contemplativa como la de María. De ella, el Evangelio de hoy dice que “conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. Solo esta actitud contemplativa permite atar los cabos sueltos de tantas experiencias como vivimos, encontrar el sentido oculto de la vida, entrever el revés del tapiz de nuestra existencia. 

Pongamos en manos de María este nuevo año que hoy comenzamos. Ella sabrá conducirnos a Dios porque es su madre. Como dice el estribillo de una conocida canción: “Estrella y camino, prodigio de amor, de tu mano, Madre, hallamos a Dios”.

A todos los lectores y amigos de este Rincón de Gundisalvus,

mis mejores deseos de paz para este nuevo año 

2021



1 comentario:

  1. Gracias Gonzalo por estar desde tan de mañana con la intención de mostrarnos a quienes te leemos, la necesaria presencia de María nuestra madre, de Jesús nuestro maestro, la luz de la mañana que renueva con eficacia nuestros corazones, a veces, muchas veces, cansados. Feliz año 2021. A vivirlo día a día con Dios siempre cerca de todo lo que nos toque hacer. Gracias.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.