miércoles, 20 de abril de 2016

Leer para vivir

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión 
de la imaginación y la memoria”

Me gusta esta frase de Jorge Luis Borges. La lectura es una ventana abierta al conocimiento, una herramienta de libertad, ensancha el mundo, crea vínculos solidarios, nos despierta, suscita interrogaciones, estimula la creatividad. En general, leemos poco y -lo que es peor- no comprendemos bien lo que leemos, con lo cual malgastamos nuestro tiempo. Hoy quiero escribir sobre un asunto que me ha atraído desde que era niño. ¿Por qué unos leen y otros no? ¿Por qué no siempre comprendemos lo que leemos? Y lo quiero hacer con la ayuda de un experto, a quien aprecio de verdad. Y no solo por razones profesionales. 

Conocí a Xavier Melgarejo hace algunos años, cuando era director del Colegio Claret de Barcelona. Enseguida me llamó la atención su bonhomía, su sentido del humor... y su pasión educativa. Por entonces estaba realizando su tesis doctoral sobre el sistema educativo de Finlandia. Hoy su nombre está unido a la divulgación de este sistema en España. Le llaman para pronunciar conferencias, dar cursos, asesorar a profesores, etc. En la foto de al lado os pongo la portada de su libro Gracias Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito, publicado en 2013. 

Este blog no es el lugar para presentarlo con detalle, pero quiero detenerme en algunas de las razones por las cuales Finlandia siempre ocupa el lugar de cabeza en comprensión lectora en todas las investigaciones que se hacen. Del estudio del profesor Melgarejo se desprenden algunas cosas que os pueden sorprender:

Los niños se ven inmersos en un sistema (familia, escuela, sociedad) que valora y practica la lectura. Desde pequeños observan que sus padres leen regularmente, visitan las bibliotecas como nosotros visitamos los bares y se llevan a casa una buena cantidad de libros. Quizá el largo invierno finlandés favorece esta práctica, más difícil en los países de clima cálido. Es una costumbre que los padres lean cuentos a los más pequeños. Las películas (incluyendo los dibujos animados) son siempre en lengua original con subtítulos en finlandés, con lo cual el niño, estimulado por el atractivo de las imágenes, aprende a leer rápidamente lo que los personajes dicen para entender bien la historia. 

La iglesia luterana finlandesa da una importancia extraordianria a leer la Escritura. No es suficiente con que el pastor la explique. Cada fiel es invitado a leerla personalmente. Ahí  se juega su salvación. Aunque hoy vivan en una sociedad muy secularizada, esta convicción se ha hecho cultura, impregna los hábitos mentales de los finlandeses: "La fe y la salvación vienen por la lectura". Es decir, el niño no asocia la lectura solo a la escuela y a las asignaturas que debe estudiar sino al conjunto de la vida. Podríamos decir que para él leer es como respirar, caminar, jugar, comer, etc. Todo el mundo lo hace, comenzando por sus padres y las personas de su entorno. ¿Se comprende por qué en otros contextos es inútil pedirle a un niño que lea cuando ve que la gente que lo rodea se dedica a ver la tele, ir al bar o tumbarse en un sofá? La escuela -como ahora diré- tiene un papel importantísimo, pero siempre en sintonía con la familia y las instituciones sociales. Sin esta interrelación, su influencia es mínima.

Los niños aprenden a leer en la escuela a los 7 años. Antes, dan más importancia al juego y a otras habilidades imprescindibles para la vida. No hay prisa por aprender a leer. Quienes les enseñan no son los padres sino los mejores profesores del colegio, cuidadosamente seleccionados y remunerados. La profesión de maestro es de las más valoradas en la sociedad. Solo acceden a ella los mejores. ¿Por qué en otros muchos países sucede lo contrario? ¿No estamos pagando las consecuencias de tener profesores desmotivados y, a veces, incompetentes? Cuando la sociedad aúpa a los primeros puestos otras profesiones (también respetables) y no aprecia la que se ocupa directamente de la educación de los niños y jóvenes, está poniendo las bases de su propia descomposición. No hay que extrañarse luego de las consecuencias. 

Bueno, todas estas cosas y otras más interesantes las explica con detalle y competencia Xavier Melgarejo en el siguiente vídeo. Es un poco largo (28 minutos), pero estimula la reflexión.


1 comentario:

  1. Es importante que en la familia no falten elementos que estimulen a los niñ@s... libros para la lectura, música de calidad, materiales para trabajos manuales... Y creo que lo más importante es que tengan modelos a imitar. Se consigue más con el ejemplo que con las palabras. Es bueno que los padres tengamos una actitud constante de estudio y de estar al día, sobretodo en lo que se refiere a nuestra profesión, así ellos, ya desde pequeños cogen unos hábitos y asumen responsabilidades porque lo han vivido.
    Muchas gracias por la reflexión a la que nos has llevado.

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