viernes, 15 de abril de 2016

Aviso a nativos e inmmigrantes digitales

Yo soy un inmigrante digital. Cuando nací, no existían ni los ordenadores, ni internet, ni los teléfonos inteligentes. Imagino que la mayoría de los que visitáis este blog también habéis emigrado de la “galaxia Guttemberg” al nuevo “continente digital”. O, por lo menos, os movéis por los dos espacios con más o menos fortuna. 

Creo que a este rincón se asoman muy pocos nativos digitales; es decir, personas que parecen haber nacido ya con genes informáticos y con internet pegado a los dedos. ¡A los muy jóvenes no suelen interesarles blogs como éstos en los que todavía se usa la insoportable cantidad de 400 o 500 palabras y algunos vídeos de los años 70 del siglo pasado! Las imágenes y los sonidos han desplazado al verbo. Veremos en qué para todo esto. Pero yo casi nunca soy partidario de las disyuntivas ("esto o lo otro") sino de la integración ("esto y lo otro"). Necesitamos el poder evocador de las imágenes y los sonidos, pero también la fuerza de las palabras y el rigor de los conceptos.

Los inmigrantes siempre estamos aprendiendo. No tenemos más remedio. Y a veces no sabemos sacar partido de estos medios. Varios de vosotros me habéis dicho que teníais dificultades para colgar algún comentario o incluso para acceder al blog, así que hoy voy a escribir una especie de Manual de Instrucciones para Inmigrantes Digitales con Prisas (MIIDP). Espero que sea útil para hacer de este “Rincón de Gundisalvus” un verdadero lugar de encuentro digital.

1. Lo primero es acceder de forma rápida al blog. La gran mayoría lo hacéis desde el enlace que suelo colgar en Facebook; otros desde +Google o desde Twitter. Este sistema es cómodo, pero no muy recomendable porque no siempre tendré posibilidades de colgar los enlaces respectivos; sobre todo cuando esté en lugares en los que la conexión a internet sea débil.  Mi consejo es que en tu navegador habitual (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Forefox, Microsoft Edge, etc.) agregues la siguiente dirección a “Favoritos”: www.elrincondegundisalvus.blogspot.com. De esta manera el acceso es rápido. No tienes que teclear una dirección tan larga como ésta cada vez que quieras acceder. El ordenador la tiene archivada.

2. Si sigues usando el correo electrónico, puedes suscribirte al envío diario. En la columna derecha del blog verás una sección llamada “Recibe los posts por email”. Basta con que escribas tu dirección electrónica en la casilla y que pulses luego el botón “Submit”. De esta manera, recibirás cada día en tu bandeja de entrada el post correspondiente: “Danos hoy nuestro post de cada día”.

3. Vamos ahora con las reacciones. Al final de cada post hay cuatro palabras precedidas por una casilla: Interesante, Divertido, Interpelador, Aburrido. Puedes marcar la que mejor exprese tu reacción ante el post. Automáticamente se contará tu voto. ¿Para qué sirve esto? Para tener una cierta idea –muy relativa, por supuesto– de tus intereses. Siempre ayuda.

4. Lo más importante para hacer del blog un “punto de encuentro” es usar el espacio para los comentarios.  Algunos me habéis dicho que encontráis dificultades y que por eso preferís dejarlos en Facebook. A mí me da pena porque hay comentarios muy jugosos que no pueden ver los que visitan el blog pero no tienen cuenta en  o no son amigos de los que los dejan, así que os animo a escribirlos aquí, en el lugar corespondiente. El procedimiento es muy sencillo. Primero escribe lo que quieras en la casilla donde dice “Introduce tus comentarios”. Luego vas a la sección que dice “Comentar como” y eliges el tipo de usuario que eres. Si tienes una cuenta Google, no hay ningún problema (aparecerá automáticamente); si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Por último, no te olvides de pulsar el botón “Publicar”. Esto es todo.


Espero que este sencillo Manual de Instrucciones ayude a hacer de este rincón lo que quiere ser: un espacio de diálogo sobre diversos temas que puedan interesar a la mayoría. Siempre tengo presente el agudo criterio de Charles Péguy, que me atrevo a parafrasear: “Un blog solo es interesante si siempre deja insatisfecho a un 25% de sus lectores, con tal de que ese 25% cambie continuamente”. Por eso, procuro que los temas varíen, aunque siempre intento enfocarlos desde una perspectiva constructiva.

Por cierto, he sido aficionado al baloncesto. Así que hoy tengo que rendir mi pequeño homenaje al gran Kobe Bryant -amigo de Pau Gasol- que, después de 20 años en activose ha retirado del baloncesto mundial con un partidazo en el que ha conseguido 60 puntos. Siempre lo he admirado. Os dejo con un original vídeo en el que aparece caracterizado como director de orquesta:




4 comentarios:

  1. Buenos Dias. Me llega tarde esta leccion. Tambien soy un inmigrante y de ahi mi pseudonimo aunque incumpla el recordatorio de dejar el nombre. Me ha parecido muy interesante clarificar lo de radical. Mi ignorancia de muchos conceptos se extiende a desconocer que habia comentarios que podria conocer si utilizara las redes llamadas sociales. Por eso aunque desobedezco en lo de no poner el nombre agradeceria que se obedeciera en lo de escribir aqui los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu manual de instrucciones... También yo soy inmigrante digital... ya he guardado la dirección en favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Claro que funciona. Como ves, es muy fácil. De ahora en adelante, puedes colgar tus comentarios aquí mejor que en Facebook. Gracias por intentarlo.

      Eliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.