martes, 7 de mayo de 2019

¿Jeroglífico o misterio?

He cambiado el árido norte de Andacollo por el verde sur de Temuco. Llegué anoche a esta ciudad araucana después de una breve escala en Santiago. Dedicaré un par de días a visitar el Instituto Claret y las demás instituciones llevadas por la pequeña comunidad claretiana de Temuco, formada por un español, un indio y un argentino. Me alegra comenzar la visita hoy, 7 de mayo, porque conmemoramos el 69 aniversario de la canonización de san Antonio María Claret y porque –¡coincidencias de la vida!– estoy revisando el guion de una película sobre Claret que hemos empezado a preparar con motivo del 150 aniversario de su muerte. No es fácil compaginar todo, pero me las voy arreglando. La temperatura fresca y húmeda de Temuco me recuerda más mi pueblo natal que los rigores del desierto nortino. Me siento como en casa. Hoy me aguarda un programa denso, similar al que tuve hace unos días en Antofagasta.

Estoy a 12.400 kilómetros de Roma. Aunque los medios de comunicación ponen a nuestro alcance lo que va sucediendo en el mundo, tengo la impresión de encontrarme en un extremo, casi aislado. Pierden importancia las noticias del viejo continente. Me concentro en lo que me toca vivir cada día. Conozco a personas nuevas que van dejando huella en mi vida. Me pregunto con cuántas seguiré la relación una vez que regrese a Europa. Se producirá una selección natural, como me ha sucedido en otras muchas ocasiones. Las primeras semanas intercambiaré algunos guasaps con ellas; luego se irán distanciando. Al cabo de unos meses, quizá solo tres o cuatro entren a formar parte de mi círculo de amigos. ¿Qué extraño mecanismo rige esta “selección natural”? Me lo he preguntado infinidad de veces a lo largo de mi vida. Conocemos a muchas personas por los motivos más diversos, pero solo unas pocas se quedan con nosotros. La sintonía no es algo que se pueda crear artificialmente. Se da o no se da. Es el milagro de la amistad.

Hoy abundan mucho las relaciones funcionales, pero escasean las personales. De hecho, cada vez resulta más difícil entablar conversaciones serenas en las que uno pueda compartir lo que vive por dentro. La proliferación de guasaps y emoticones de Facebook crea la vana ilusión de que muchas personas están pendientes de nosotros, pero, en realidad, se trata en la mayor parte de los casos de reacciones mecánicas. Lo he comprobado algunos días cuando cuelgo en Facebook el enlace diario a este blog. Algunos de mis amigos de esa red social, dan enseguida al Me gusta, sin tiempo para haber leído ni siquiera un párrafo de la entrada correspondiente. Eso significa que nutren hacia mí una actitud amigable, que no siempre se traduce en interés por lo que escribo. Si en vez de poner el enlace a un texto de 800 palabras pongo una foto en la que aparezco, entonces los Me gusta se multiplican por tres. Cada vez son menos las personas que se detienen a leer y pensar. No digamos a escribir. La mayoría se limita a ver fotos y colgar algunos emoticones. Ha vuelto para quedarse durante un tiempo la escritura jeroglífica. Quizá porque la vida misma se ha vuelto un jeroglífico indescifrable en lugar de un misterio sobrecogedor.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Me ha parecido muy interesante. Que el Señor te acompañe!!!

    ResponderEliminar
  2. Claret nos une... Feliz día de conmemoración...
    Unas te dejan huella y tu dejas huella en otras...

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Gonzalo, soy Antonio, el marido de Reyes (Colmenar Viejo-Madrid), y me animo a escribirte después de algunas lecturas del Rincón, en mis trayectos diarios en autobús Madrid-Segovia-Madrid a mi trabajo en el CEE (Centro de Educación Especial) Y me decido para felicitarte. Desde Colmenar, siempre he admirado tu conversación y tus intervenciones, llenas de experiencia personal y de búsqueda, con un lenguaje sencillo, humano y humilde, observador, escuchante y tranquilo, muy cercano. Nos conocemos hace mas de 40 años por coincidir en Colmenar y por tener una amiga común, mi mujer. En los últimos 25 años hemos coincidido 2 veces, en Vich y en los Negrales hace poco y sumadas las dos no llegaríamos ni a 5 minutos, pero te aseguro q siempre has estado presente en nuestras vidas. En las Semanas Santas vividas en Colmenar, descubrimos al Gonzalo q antes describía, y que siempre hemos recordado frente a los hacedores de sermones conjugando oraciones clericales sin alma ni corazón. Las personas son importantes para ti, por eso las escuchas y por eso vas acumulando sabiduría sin perder una gota de frescura. Que sepas q te voy a llevar de compañero en el autobús todos los días y espero q la próxima vez q nos veamos, podamos tomar unas cañas y darnos un fuerte abrazo. Jesús esta, siempre q hay un reencuentro, un viaje, una celebración, un abrazo … un poco Amor, Suerte viajero.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.