jueves, 20 de septiembre de 2018

El compás de la vida

Después de cuatro meses por tierras de Sri Lanka, India, Brasil y España, he regresado a Roma. Si no hay contratiempos, pasaré varias semanas en mi comunidad para que no se me olvide que pertenezco a ella y pueda digerir las muchas experiencias vividas durante los últimos 120 días. Quienes nos movemos mucho estamos deseando volver a casa. Quienes permanecen siempre en el mismo lugar sueñan con hacer algún viaje. En ambos casos, con intensidades diversas, expresamos la dinámica de la vida humana. Necesitamos un centro sobre el que fundamentar lo que somos. Necesitamos igualmente movernos, expandirnos, para entrar en relación con otras realidades y enriquecernos mutuamente. San Antonio María Claret se sirvió en varias ocasiones de la imagen del compás para expresar esta combinación. En los propósitos que siguieron a los ejercicios espirituales de 1865, escribió lacónicamente: “Símil del compás. Una punta está fija en el punto y la otra describe el círculo, símbolo de la perfección”. Al año siguiente, en 1866, explicitó un poco más la comparación: “Me figuraré que mi alma y mi cuerpo son como las dos puntas de un compás, y que mi alma, como una punta, está fija en Jesús, que es mi centro, y que mi cuerpo, como la otra punta del compás, está describiendo el círculo de mis atribuciones y obligaciones con toda perfección, ya que el círculo es símbolo de la perfección en la tierra y de la eternidad en el cielo”.

Creo que desde las clases de dibujo en mis años de bachillerato no he vuelto a usar regularmente un compás. Es un instrumento que parece de otra época. Pero me gusta la aplicación que Claret hace a la dinámica de la vida espiritual. Ilumina lo que hoy vivimos. ¿Qué pasa cuando uno quiere dibujar un círculo a mano alzada? ¡Que el resultado suele ser una figura que se parece más a un huevo ovalado que a un verdadero círculo! Para trazar un círculo perfecto se necesita un compás o, al menos, un punto de anclaje en la superficie sobre la que deslizamos el lápiz o el bolígrafo. La técnica del compás consiste en fijar una punta y hacer que la otra gire sobre un eje. El resultado es siempre un círculo perfecto, más o menos grande según la punta móvil se acerque o se aleje del centro. El círculo es -como señalaba Claret- un símbolo de perfección. De hecho, cuando una cosa nos sale bien, solemos decir: “Me ha quedado redonda”. Redondear algo (un discurso, una obra artística) significa acabar bien un trabajo, rematarlo a cabalidad.

Me parece que muchos de los problemas que hoy tenemos de dispersión, confusión y nerviosismo se deben a que queremos dibujar el círculo de nuestra vida a mano alzada, a tientas, sin fijar una punta del compás de nuestra existencia en un centro estable. Nos parece que podemos movernos con libertad. Cualquier referencia objetiva la juzgamos una atadura intolerable, algo que entorpece nuestra espontaneidad. La modernidad europea ha considerado que, sin las ataduras de la fe en Dios, la sociedad podría alcanzar la plena realización de los ideales humanos. El resultado de esta desvinculación del centro no está siendo una vida plena, sino en muchos casos un garabato que a duras penas expresa algo con sentido y que nos hace naufragar en un mar de contradicciones. Los educadores expertos suelen decir que, si los padres no ofrecen valores objetivos a sus hijos y les fijan algunos límites insuperables, los hijos no maduran, sino que se convierten en pequeños dictadores crueles y caprichosos. No hay círculo perfecto sin una punta del compás fija en el centro y sin la otra girando libremente.

Creo que si mi vida misionera (abierta a tantas personas, lugares y experiencias) no naufraga en el mar de la dispersión es porque mi centro es Dios mismo. O eso es lo que quiero. Por decirlo con palabras del apóstol Pablo, en Él “vivo, me muevo y existo” (cf. Hch 17,28). Porque soy del Señor, soy también señor de mi propia vida. Lutero jugaba con una expresión latina que condensa en solo cinco palabras esta dinámica de pertenencia y libertad: Domini sumus, ergo domini sumus. Es decir, “somos del Señor, luego somos señores”. Ser del Señor significa que una punta del compás de nuestra vida está fuertemente anclada en Él, que sabemos de dónde venimos, a quién pertenecemos, quién nos sostiene.  Ser señores significa que la otra punta se puede mover libremente en el ejercicio de nuestra autonomía humana. No hay contradicción entre pertenencia y libertad. Ambas se necesitan y se complementan. Cuanto más sabemos a quién pertenecemos, dónde está nuestro centro y fundamento, más libres podemos ser. El resultado de esta interacción es un círculo perfecto, una vida con sentido. Sin el anclaje en Dios, lo que sale suele ser un garabato feo e insignificante. Todo depende, pues, de nuestra decisión de dibujar el círculo de nuestra vida a mano alzada o con el compás que el Espíritu nos regala.

1 comentario:

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.