domingo, 16 de octubre de 2016

Orar para creer

Mi comunidad de Roma es muy numerosa. Somos 30 misioneros provenientes de quince países diversos. Los viernes por la tarde, divididos en cuatro grupos, hacemos un ejercicio de lectio divina comunitaria. Tomamos el evangelio del domingo siguiente y lo meditamos juntos. Esto nos prepara para la eucaristía domincal. En la lectio del pasado viernes leímos el evangelio de este XXIX Domingo del Tiempo Ordinario. En mi grupo hubo varias cosas que nos llamaron la atención. En primer lugar, que al evangelista Lucas le gusta mucho hablar de la oración y, sobre todo, del Jesús que ora, que pasa tiempo en diálogo íntimo con su Padre. Por eso mismo, en este evangelio se subraya tanto la misericordia. Es como si oración y misericordia fueran las dos caras de la misma moneda. También nos llamó la atención el modo exagerado como Jesús presenta al juez inicuo para poner de relieve, por contraste, la bondad ilimitada de Dios. Si un tipo, al que no le importan ni Dios ni los hombres, es capaz de escuchar a una pobre viuda insistente, ¡qué no hará Dios por sus “elegidos” –notemos la fuerza de esta palabra– que lo invocamos “día y noche”! Esta última expresión manifiesta la actitud de oración constante. Al fin y al cabo, según Lucas, Jesús cuenta esta parábola de la viuda y el juez “para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse”.

¿Por qué tenemos que orar siempre y sin desanimarnos? ¿Por qué Jesús se pregunta, al final, si encontrará esta fe (es decir, la fe de quien no se cansa de suplicar, de estar abierto) cuando vuelva? Porque sin perseverancia no hay verdadero amor. Nosotros vivimos en la cultura de la inmediatez. Si introduzco una moneda en una máquina que expende bebidas, obtengo en pocos segundos una lata de Coca-Cola o una botella de agua. A través de la mensajería electrónica y de las redes sociales envío a cualquier parte del mundo un texto, una foto o un vídeo instantáneamente. Queremos que la secuencia causa-efecto sea lo más breve posible. Time is money se dice en el mundo de los negocios. Pero esto no funciona en las relaciones de amistad y, mucho menos, en la relación con Dios. No estamos en el mundo de la eficiencia o de la magia. El amor no se mide por algunos destellos románticos que duran lo mismo que el paso de un cometa. Es una actitud paciente, constante, sosegada. Y como la fe es, sobre todo, una cuestión de amor, Jesús pide a sus discípulos que mantengan esta actitud de perseverancia. Dios no es un juez sordo. Es un Padre atento. Orar es el modo de mantener nuestra fe despierta para estar abiertos al amor de este Dios que nunca se olvida de nosotros.

También este domingo Fernando Armellini explora otros rincones de esta rica enseñanza de Jesús. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.