miércoles, 5 de octubre de 2016

El bálsamo de la misericordia

Desde mis años de teología me ha gustado siempre la fórmula usada por el teólogo Paul Tillich para describir a los santos: “pecadores de quien Dios tiene misericordia”. Su trasfondo protestante le lleva a subrayar con fuerza la condición de personas frágiles, divididas. Su fe en Jesús le empuja a confesar el poder sanador de la misericordia de Dios. Mi experiencia personal como sacerdote que ha dedicado bastantes años al acompañamiento espiritual es que un número significativo de personas viven divididas, respiran por las heridas, no han experimentado a fondo que Dios es misericordioso con ellas y, por lo tanto, no acaban de tener una mirada compasiva hacia los demás. Las heridas provienen, a veces, de experiencias negativas vividas en la familia o en los años de la formación inicial, de conflictos de pareja no resueltos, de problemas con los compañeros, de supuestos o reales agravios comparativos, de fracasos afectivos, de maledicencias y calumnias, de acoso laboral, etc. 

A menudo, estas heridas nunca han cicatrizado porque no han sido curadas con el vino y el aceite de la misericordia sino con el vinagre de la disciplina, el castigo, la indiferencia o el victimismo. El desafío consiste en experimentar que la misericordia de Dios nos cura y nos ayuda a vivir nuestra identidad. ¿Cómo revivir la experiencia del Dios que sale a nuestro encuentro y que se alegra porque los que estábamos muertos hemos vuelto a la vida y los que estábamos perdidos hemos sido encontrados? (cf Lc 15,32). Quisiera presentarlo de una manera más concreta sin entrar en tecnicismos psicológicos o teológicos. Cuando nos examinamos, descubrimos en nuestra personalidad varios niveles:
  • El nivel de las conductas es el más visible. Tiene que ver con lo que hacemos en la vida, con nuestro trabajo y nuestras acciones. En una personalidad integrada y coherente, las conductas son la expresión de las convicciones. De hecho, somos juzgados y valorados por ello. Pero no siempre es así. No hay que pensar solo en casos extremos como los abusadores de menores, los alcohólicos, los defraudadores económicos o los rebeldes pertinaces. Hay otras muchas conductas que denotan un desajuste: agresividad verbal, frialdad en las relaciones, falta de oración, mediocridad en el trabajo, mal uso del dinero, adicciones de diverso tipo, etc. 
  • El nivel de las actitudes (es decir, de las disposiciones estables a la acción) nos revela algo más profundo. Detrás de las conductas hay siempre convicciones, motivaciones, etc. que explican el alcance y significado de lo que hacemos. Tienen que ver con lo que creemos. Por eso es necesario que nos preguntemos por las actitudes que nos mueven, por el sentido de nuestras conductas.
  • El nivel de los sentimientos nos introduce en el complejo mundo de lo que sentimos. Este fondo emocional y afectivo se ha ido nutriendo con innumerables experiencias de aceptación o rechazo, de placer o dolor, de belleza o fealdad, etc. a lo largo de nuestra vida. De él surgen esas repuestas automáticas y emocionales a los estímulos de la realidad que llamamos sentimientos. Cuando son negativos (inferioridad, tristeza, etc.), dan origen a actitudes defensivas y conductas inapropiadas.
¿Cómo afrontar todo esto en su raíz? Creo que las medidas puramente disciplinares (que afectan, sobre todo, al primer nivel) o formativas y psicológicas (que afectan, sobre todo, a los niveles segundo y tercero) no son suficientes, aunque casi siempre son necesarias. Es preciso bucear hasta el nivel más profundo: el de nuestra propia identidad. Importa mucho “lo que hacemos” (conductas), “lo que creemos” (creencias y actitudes), “lo que sentimos” (sentimientos), pero lo decisivo es siempre “lo que somos” (identidad). Precisamente aquí es donde reside el desafío mayor. Muchas personas tienen conciencia de una falsa identidad como consecuencia de las experiencias negativas vividas en su infancia y reforzadas y retroalimentadas a lo largo de la vida. Por ejemplo, el “yo soy” menos inteligente que mi hermano, menos hábil que mi amigo, menos simpático que mi compañero… favorece una suerte de déficit inicial que provoca sentimientos de inferioridad, baja autoestima, tristeza, pesimismo… De un fondo emocional así surgen las actitudes defensivas o agresivas y las conductas desequilibradas que no sabemos cómo manejar y que tanto hacen sufrir a las personas y a las familias.

El gran desafío consiste, pues, en caer en la cuenta de las falsas identidades que nos aprisionan y tomar conciencia de nuestra verdadera identidad, que no es otra que la de hijos de Dios, seres humanos sostenidos por la misericordia de un Padre que nos quiere incondicionalmente como somos. La experiencia de la misericordia es, pues, la única que puede curar todas las heridas y devolvernos la alegría de vivir. A alguien que ha tomado conciencia de esta identidad lo acompañan los sentimientos propios del hijo: dignidad, paz, alegría, confianza… Es fácil imaginar qué actitudes y conductas brotan de un fondo emocional de este tipo. San Pablo expresa esta experiencia con mucha intensidad: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? … Nada podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús” (Rm 8,35-36). 

Si las falsas identidades son producto de las palabras negativas que algunas personas significativas nos han dirigido (sobre todo, los padres, parientes, amigos y educadores), la verdadera identidad proviene siempre de la Palabra de Dios, que es la que nos revela lo que realmente somos. Por eso, los cristianos necesitamos nutrirnos de esta Palabra que –más allá de sus expresiones concretas– siempre nos transmite el mismo mensaje: “Tú eres mi hijo amado”. En este sentido, el Jubileo de la Misericordia nos invita a entrar a fondo en la dinámica de la Palabra como casa y escuela de la misericordia. La acogida diaria de la Palabra, tanto en la lectio divina personal como en la liturgia, es el mejor antídoto contra las heridas provocadas por las falsas identidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.