sábado, 4 de junio de 2016

Un mundo con Corazón

Ayer me puse un poco lírico. Y me temo que hoy no va a ser menos. ¡Qué le vamos a hacer! Uno puede elegir los temas, pero no los estados de ánimo. Para aquellos que no estéis muy familiarizados con el calendario litúrgico os diré que hoy celebramos la fiesta del Inmaculado Corazón de María. Quizá a algunos no os diga nada. Hay miles de advocaciones marianas, pero no todas resuenan del mismo modo. A mí me gusta ésta. Tiene sabor bíblico. Por dos veces repite Lucas en su evangelio que María guardaba y meditaba todas las cosas “en su corazón” (Lc 2,19 y 2,51). Me trae recuerdos familiares. Pertenezco a una congregación misionera que lleva este nombre: Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Y, por si fuera poco, el corazón simboliza tres realidades que hoy necesitamos como el comer: profundidad, unidad y cordialidad.

Una persona con corazón es una persona profunda, que vive desde las raíces, que llega al fondo de las cosas. Hoy vivimos surfeando las olas de lo que va pasando, a golpes de estímulos, de llamadas de móvil, de clicks de ordenador. La superficialidad es nuestra segunda piel. Cuenta lo que se ve; todo lo demás es pura sugestión. No importa que El Principito, en un exceso metafísico, dijera una frase que viene bien para un poster –“Lo esencial es invisible a los ojos”– pero no da de comer. Lo que pasa es que una vida a golpe de click termina por sumirnos en una incurable ansiedad. Sin raíces nos vamos por las ramas y, al final, nos secamos. No hay vuelta de hoja. Necesitamos que María Corazón nos ayude a bucear en lo que somos de verdad. Solo si llegamos al santuario de nuestra conciencia podremos decir sí a Dios, aprenderemos a no tener miedo de un Padre que nos quiere, aunque en algún rincón del alma sigamos almacenando caricaturas suyas.  María se fio. Por eso pudo cantar: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador”.

Unidad significa que no vivimos a trozos, fragmentados, que todas las dimensiones de la vida armonizan en una vocación, que sabemos para qué vivimos, qué queremos hacer con nuestra vida. Divide y vencerás, dice el principio de todos los que quieren triunfar. Quienes aspiran a conquistar nuestra alma necesitan dividirnos, fragmentarnos, colocarnos contra las cuerdas, decirnos que no es posible ser creyente y racional, pobre y feliz, honrado y exitoso. La unidad está en el corazón. Ella, María Corazón, sabe en qué consiste unir lo que los hombres dividimos. Su Corazón ensambla todas las piezas, crea la síntesis. Desde Dios contempla todo lo que ella es, el mundo entero.

Hace frío en el mundo de las relaciones humanas. Todos llevamos un burócrata dentro. Tal vez nos atrevemos a ser corteses, pero nos quedamos a un metro de distancia de los demás para que su vida no contamine demasiado nuestra tranquilidad. Las cosas funcionan como un reloj, pero los humanos necesitamos un corazón. María domina el arte de la cordialidad porque en todo lo que es y hace pone corazón. Ella nos enseña que sin cordialidad, sin ternura, este mundo es demasiado frío. La cordialidad se vuelve también servicio generoso, alegría en la entrega, estilo cálido en las relaciones, esperanza en que el amor todo lo puede.

A mis hermanos claretianos, a las hermanas de Filiación Cordimariana y a cuantos visitáis este rincón,

Feliz fiesta del 

Inmaculado Corazón de María

5 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo... Una hermosa reflexión... fresca, cálida... y con gran actualidad... Que la Buena Madre nos lleve en su corazón y nos transforme día con día!

    ResponderEliminar
  2. Muy bella reflexión Gonzalo, gracias por compartir la cordialidad en este día tan especial del Ido Corazón de María.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Gonzalo! Hoy en Madrid hemos compartido un día único, en el Claret,celebrando una doble consagración perpetua y acogiendo una nueva esperanzas que comienza el camino.
    Gracias por regalarnos palabras que calientan e iluminan alimentando la vida. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las tres palabras: profundidad, unidad y cordialidad.
    Me han acompañado en mi reflexión en este día y me han ayudado a revisar estos aspectos de mi vida que no es fácil.
    Gracias Gonzalo por tu profundidad que me ayuda a salir de la superficialidad y gracias porque también transmites unidad y cordialidad.

    ResponderEliminar
  5. De todo lo que has dicho,querido Gonzalo, resalto: !La cordialidad se vuelve también servicio generoso, alegría en la entrega, estilo cálido en las relaciones, esperanza en que el amor todo lo puede!
    Me digo a mì mismo, que sin un corazòn vivo y palapitante, sensible y actuante, consciente y revolucionario, no es posible ser feliz en esta vida.
    Gracias por invitarnos a ir a las profundidades, encontrar la centralidad en todo lo que somos y realizamos, y a tener un corazòn como el de Dios que encarnado en Marìa nos da coraje para enfrentar el cada dìa.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.