miércoles, 22 de junio de 2016

Por ti

Ya hemos terminado la asamblea. Hoy celebraremos en Mombasa los 25 años de la llegada de los primeros claretianos a África oriental. Parece poco tiempo, pero en estos cinco lustros han sucedido muchas cosas. Ayer lo pensaba mientras procuraba atender los muchos frentes abiertos. Por una parte, el desarrollo mismo de la asamblea con sus mil asuntos. Luego, las personas que quieren hablar, la preparación del discurso de mañana (que tiene que ser al estilo africano; es decir, con muchos saludos, alguna historieta y un tono rimbombante), unos minutos para lavar la ropa aprovechando las pocas horas en que hay agua, respuesta a los emails que siguen llegando, preocupación por la salud de algunos allegados, llamadas cortadas a través de Skype… 

A veces uno tiene la impresión de no dar abasto. Se multiplican los compromisos y se acorta el tiempo. En medio de la vorágine es bueno pararse unos segundos y cambiar el sesgo de la pregunta. Lo que importa no es tanto preguntarse qué tengo que hacer sino por qué lo hago; o incluso por quién lo hago.

Hace ya muchos años que alguien que vive en la soledad de un monasterio me enseñó a descubrir la fuerza de los primeros versos del salmo 62: “Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo”. Ese por ti me acompaña desde entonces, aunque no siempre le presto la debida atención. Por ti me levanto cada día. Por ti asumo los trabajos diarios. Por ti sonrío cuando no tengo ganas. Por ti acepto con serenidad los contratiempos. Por ti procuro estar atento a las necesidades de los que me rodean. Ese inocente por ti unifica todos los aspectos de mi vida. Si no fuera por él, viviría en una permanente dispersión, no sabría qué tiene que ver una conversación amigable, un artículo escrito, la visita a un enfermo, el partido de anoche de España contra Croacia en la Eurocopa y la preocupación por el referéndum británico de mañana.

Me pregunto cómo se pueden soldar los fragmentos cotidianos cuando no hay un por ti en el horizonte de nuestra vida, un por ti que les dé sentido y significado. Tengo la impresión –tal vez me equivoco– de que todo se reduce a ir acumulando sucesos y experiencias como quien colecciona sellos o caracoles de mar, pero sin saber a ciencia cierta cuál es su utilidad.

1 comentario:

  1. Gracias por ese POR TI... que puede ser el hilo conductor que a veces echo de menos cuando estoy en muchas actividades.
    Sin ese POR TI es fácil tirar la toalla.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.