viernes, 22 de julio de 2016

Yo no sé cómo amarle

Hoy celebramos la fiesta de santa María Magdalena, uno de los personajes más atractivos del Nuevo Testamento. La liturgia romana, siguiendo la tradición de los Padres Latinos (incluyendo a Gregorio Magno), presenta tres pasajes del Evangelio (Lc 8,37-50: la pecadora que unge los pies de Jesús; Lc 8,2-3: la mujer, curada por Jesús, que forma parte del grupo de seguidores; Lc 10,38-42: María, la hermana de Marta y Lázaro) como referidos a la misma mujer: María Magdalena. La liturgia griega, siguiendo a los Padres Griegos, sin embargo, las reconoce como tres mujeres distintas.  La historiografía actual apoya la línea de los Padres Griegos. Se trata de tres mujeres diferentes. 

En las últimas décadas la figura de María Magdalena ha sido objeto de explotación literaria. Algunos aprovechados, sin el más mínimo fundamento histórico, la han presentado como amante de Jesús. El famoso musical Jesus Christ Superstar insinuaba también una relación de este tipo. Se ha llegado a elaborar un documental sobre Los secretos de María Magdalena. Últimamente, el jesuita gaditano Pedro Miguel Lamet, inspirado quizá en una de las canciones de Jesus Christ Superstar, ha escrito una novela titulada No sé cómo amarte: Cartas de María Magdalena a Jesús de Nazaret. No he tenido el gusto de leerla, pero –como se indica en su presentación– “esta novela de Lamet recrea la vida de María Magdalena en 23 cartas escritas por ella misma a Jesús y una más a María, su madre, que introduce dicha correspondencia. La obra literaria, desarrollada en cada uno de estos papiros autobiográficos, se inspira en los evangelios, en datos históricos y geográficos de la época, guardando un equilibrio entre la ficción literaria y las referencias históricas”.

Lo que realmente interesa es valorar el papel relevante que María Magdalena tuvo en la primitiva comunidad cristiana, más allá de las falsedades históricas, las creencias populares y las recientes explotaciones comerciales. María Magdalena siempre aparece en la lista de mujeres que nos presentan los cuatro evangelios. Hay cuatro datos históricos que parecen incuestionables: Jesús la curó de una enfermedad psíquica grave (cf. Lc 8,2), acompañó al Maestro en sus andanzas sirviéndole con sus bienes (cf. Lc 8,3); aparece en la escena de la cruz (cf. Mt 27,55; Mc 15,40; Jn 19,25) y, sobre todo, es testigo de la Resurrección del Señor (cf. Jn 20, 1ss). Es muy poco para satisfacer nuestro deseo de conocer mejor a la mujer de Magdala, pero más que suficiente para trazar una silueta de la discípula del Señor. En realidad, la vida de María Magdalena es un curso acelerado sobre cómo llegar a ser misionero.

María de Magdala sigue a Jesús porque ha experimentado en carne propia su poder sanador. Lo sigue de cerca; es decir, caminando con él y compartiendo sus bienes. Lo sigue hasta el final: siendo testigo de su muerte y de su resurrección. Lo anuncia con entusiasmo después de su resurrección. ¿Es necesario añadir mucho más para comprender por qué María Magdalena es un espejo en el que podemos mirarnos? 

Os dejo con la interpretación que Ángela Carrasco hace del famoso tema “Yo no sé cómo amarle”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.