lunes, 9 de mayo de 2022

Hay gracia bajo la superficie


Llegué a este lugar ayer a eso de las 11 de la mañana. Hasta el próximo domingo voy a acompañar a 52 personas que participan en la asamblea mundial de una nueva comunidad de vida consagrada llamada Servidores del Evangelio. Son alrededor de cien miembros presentes en 15 países: España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Portugal, Togo, Israel, Japón, Corea, Filipinas, Argentina, Perú, etc. Nos encontramos en un antiguo convento que perteneció a las monjas clarisas en un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara llamado Espinosa de Henares

Mientras viajaba ayer desde Madrid hasta aquí me parecía ir al fin del mundo. La huerta de las monjas se ha convertido ahora en un hermoso jardín que nos sirve de espacio polivalente. En él hacemos reuniones de grupos, celebramos la eucaristía vespertina y tenemos tiempos de reflexión personal. Todo respira sencillez, tranquilidad y belleza. La banda sonora la ponen los pájaros que revolotean por el entorno. Hasta aquí han llegado “servidores de Evangelio” desde todos los rincones del mundo. Me sorprende la fluidez con la que todos hablan español, que es la lengua oficial de esta comunidad de consagrados.


Los Servidores del Evangelio, comunidad desconocida para mí hasta hace un par de meses, es un ejemplo más de los muchos grupos y comunidades que están surgiendo en la Iglesia en tiempos de secularización. Tienen todas las características de los fenómenos nacientes: entusiasmo, generosidad, fe sincera, sencillez y belleza. Y también cierta ingenuidad, un poco de desorden y algunas dificultades para articular con sensatez una propuesta de vida que solo con el paso del tiempo puede madurar. 

Ayer por la tarde presidí la Eucaristía dominical, animada por las representantes de Filipinas. Oramos por el éxito de las elecciones que hoy se celebran en ese país asiático. Me sorprendió la factura de los cantos en inglés y su perfecta ejecución. La pasión por la belleza es uno de los rasgos de los grupos de vida consagrada que están naciendo en las últimas décadas. Antes de la Eucaristía tuvimos un encuentro online con laicos asociados (llamados “servidores”) que compartieron con la asamblea su entusiasmo por la fraternidad y el anuncio misionero. Escuchamos testimonios desde Argentina, Bélgica, España y Portugal.


Es verdad que un tipo de cristianismo está siendo arrasado por la secularización y la indiferencia, pero, al mismo tiempo, están surgiendo muchas comunidades que, en su pequeñez, recrean en nuestro mundo el cristianismo de los orígenes. Es como si siempre estuviéramos muriendo y resucitando, que es cabalmente el núcleo del misterio pascual. Si prestáramos más atención a lo que nace que a lo que muere, tal vez no seríamos tan prisioneros del desaliento. 

El tiempo de Pascua nos invita cada año a descubrir y cultivar las semillas de vida que el Espíritu ha plantado por doquier. Es verdad que todos los días nos levantamos con noticias que nos hacen desconfiar del ser humano, pero también es verdad que la vida se abre paso, incluso en situaciones de derrota. 

Mientras escribo a toda prisa estas líneas, sigo escuchando el trino de los pájaros en el inmenso jardín. Me entra el sol por la ventana. Hoy puede ser un gran día.

5 comentarios:

  1. Escribes un mensaje muy profundo y necesario: “El tiempo de Pascua nos invita cada año a descubrir y cultivar las semillas de vida que el Espíritu ha plantado por doquier.” Sí, es necesario que sepamos descubrir la acción del Espíritu, presente en nuestras vidas, allá donde estemos… Intentar hacer una lectura positiva de todo lo nuevo que surge… Realmente, Dios no abandona la barca.
    Disfruta de estos días… El ambiente también acompaña estos encuentros… La naturaleza, exuberante, nos acerca a Dios y nos abre a la vida.
    Gracias Gonzalo, por darnos a conocer “otras realidades”.

    ResponderEliminar
  2. El Espíritu Santo, es Espíritu de Vida y hace surgir cada dia, una una nueva forma de anunciar el Evangelio; El que vive por siempre y Resucitado nos empuja a ser sus testigos en el hoy de nuestra historia....

    ResponderEliminar
  3. Monika (Servidores del Evangelio)28 de mayo de 2022, 14:57

    Muchas gracias, Gonzalo, por tu mirada tan creyente frente a nuestra pequeña comunidad.
    Una vez GRACIAS por tu presencia tan alentadora en medio de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gonzalo por tu presencia y por ayydarnos a percibir la fuerza de la Vida que irrumpe en nuestra pequeña comunidad en este momento de la Iglesia y de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Laura Alonso SEMD29 de mayo de 2022, 12:55

    Muchas gracias Gonzalo por habernos acompañado en nuestro Belén 2022. Gracias por ser mediación de Dios para nosotros y ayudarnos a encontrar un poco de orden en nuestro desorden. Gracias por tu mirada creyente y esperanza sobre nuestra joven comunidad. Qué Dios bendiga tu servicio a la Iglesia. Rezaré por ti desde Filipinas. Un abrazo!

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.