domingo, 1 de mayo de 2022

Hay más peces a la derecha


Celebro la Eucaristía de este Tercer Domingo de Pascua en nuestra comunidad formativa de Wroclaw antes de salir para Frankfurt. Mayo empieza florido y luminoso, aunque un poco fresco. Creo que ayer un famoso equipo de fútbol ganó la Liga española con autoridad. ¡Y ya van 35 veces desde el lejano 1932! No revelo su nombre para que no se me enfaden mis amigos del Atlético de Madrid o del Barça. 

En España y algún otro país se celebra el Día de la Madre. Más allá de su carácter comercial, es una fiesta para agradecer la única relación humana que es incondicional, la que mejor refleja el amor de Dios.


El Evangelio de hoy tiene dos partes. A la segunda hice referencia en la entrada de ayer. Me fijo en algún detalle de la primera. Cuando los apóstoles regresan a Galilea y vuelven a su oficio de siempre tras el “fracaso” de la aventura con Jesús, lanzan la red como siempre lo habían hecho. El resultado es una pesca infructuosa. Solo cuando la lanzan hacia la derecha -es decir, hacia donde les indica Jesús- consiguen capturar ciento cincuenta y tres peces. 

Simbolismos aparte, la clave del fruto está siempre en seguir la palabra de Jesús, no nuestras rutinas y gustos. Espero que ningún lector interprete eso de “echar las redes a la derecha” en clave política, como si Jesús estuviera defendiendo una determinada orientación.


No nos resulta fácil explorar nuevas maneras de hacer. En general, todos tendemos a refugiarnos en lo que siempre hacemos, en las costumbres que nos dan seguridad. El resultado suele ser la ineficacia. Haciendo siempre lo mismo obtenemos siempre los mismos resultados. 

Jesús invita a sus apóstoles a no volver a los viejos hábitos, a abrirse a la novedad de la resurrección, a creer en su presencia misteriosa. Tienen sus dudas hasta que descubren que es el Señor, que es verdad que él está vivo. Nosotros no estamos lejos de una situación semejante. Lo pienso mientras oigo la campana de la iglesita cercana. Me gusta empezar el domingo con este toque cantarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.