sábado, 24 de julio de 2021

Analfabetismo emocional


¿Qué nos pasa a los varones que, en general, nos cuesta expresar nuestros sentimientos? Hablando con algunas chicas en estos días, he escuchado una queja común que no sé hasta qué punto es fiel reflejo de la realidad. Según ellas, los chicos de hoy están muy obsesionados con su futuro profesional. Se concentran en sus estudios, sueñan con obtener un buen empleo y dan mucha importancia al dinero. En general, son competentes en su profesión, pero en otros ámbitos se comportan como perfectos adolescentes, aunque tengan 30 o 35 años. No saben qué quieren hacer con su vida (más allá de ganar dinero), les cuesta manejar sus emociones, tienen pavor a los compromisos estables (por ejemplo, al matrimonio) y no les atrae mucho la idea de tener hijos porque reproduzco literalmente una frase escuchada no quieren traer niños “a este mundo de mierda”. No sé si esta es una tendencia general o minoritaria, pero creo que hay que prestarle mucha atención. Por contra, muchas chicas están demostrando una enorme responsabilidad a la hora de afrontar sus estudios, su autonomía laboral y económica y su vida afectiva. ¿Qué nos está pasando?

Hoy conocemos mejor que nunca los distintos tipos de inteligencia. Hemos buceado en el mundo de las emociones. Hablamos de educación integral. Sin embargo, algo está fallando. Es como si dispusiéramos de muchos medios, pero careciéramos de fines. En consecuencia, no sabemos bien para qué nos sirve lo que estudiamos, cuál es el valor de las relaciones y qué significan nociones como proyecto, compromiso o fidelidad. Es probable que estos fenómenos se enmarquen en la “sociedad líquida”. Todo es fluido. Nada permanece. Pero, ¿por qué los varones acusan más esta inseguridad mientras las mujeres parecen moverse como peces en el agua? ¿Será que se están redefiniendo los roles? ¿O es que el verdadero “sexo fuerte” es el femenino? ¿Se debe a que muchos varones permanecen en el hogar familiar hasta más allá de los 30 años, con las espaldas cubiertas, y sin asumir responsabilidades? 

No quiero entrar en un debate en el que los tópicos abundan más que los datos comprobados. Lo que parece cierto es que en muchos varones jóvenes se da una especie de “analfabetismo emocional” que es consecuencia de su incapacidad para saber qué quieren hacer con su vida, a quién quieren entregarse por entero y cómo afrontar los problemas normales de la existencia (incluyendo el sufrimiento y la muerte). Esta falta de centro y de dirección impide afrontar con firmeza casi todas las esferas de la vida, excepto la profesional. Quizás es el momento de preguntarse a fondo cómo afrontar esta crisis, convencidos de que toda crisis es una oportunidad para crecer.

1 comentario:

  1. Si nos paramos a contemplar la psicología masculina y la femenina, quizás tendríamos una visión diferente de la trayectoria de cada uno… A veces, valoramos al otro, con una visión diferente, según nuestras necesidades o vivencias.
    Sí que, quizás por la manera de ser, en los varones, es como dices: que se da una especie de “analfabetismo emocional” y puede que sea una consecuencia del miedo al compromiso que, estoy observando, no es exclusivo del género ni de la juventud.
    También, en las chicas, se da de todo… Va creciendo la falta de responsabilidad… y quizás más que en los varones se da, en ellas, el cambio de sexo, la no aceptación de su realidad y también miedos y rechazo a la maternidad, según sea la escala de valores.
    Podemos valorar la vida y distintas situaciones según del lado que las analizamos… De todos modos, chicos y chicas, en general, maduran muy lentamente.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.