martes, 20 de febrero de 2018

De Seúl a Morelia

El año pasado celebré el primer cumpleaños de este blog en Seúl, Corea del Sur. Este año me toca celebrar el segundo en Morelia, México. El salto de Asia a América es un símbolo de mi vida itinerante y, sobre todo, de la universalidad de la Iglesia. La comunidad de Jesús, nacida en la pequeña franja mediterránea de Palestina, está presente hoy en todo el mundo. Los Misioneros Claretianos proseguimos la misión evangelizadora en 67 países. Es probable que hoy, coincidiendo con su segundo aniversario, el Rincón de Gundisalvus alcance las 200.000 visitas. Esto supone una media de unas 274 visitas al día. Para un periódico digital o una página web generalista, esta cifra es irrisoria. Para un blog personal de enfoque cristiano, escrito en español, no está nada mal. Más allá de los números, sé que hay un grupo de lectores que con bastante asiduidad os acercáis a este Rincón. Muchas gracias por vuestra compañía digital. Si las visitas os ayudan a agradecer, pensar, ensanchar el horizonte y descubrir a Dios en la trama de la vida cotidiana, entonces vale la pena el pequeño esfuerzo de escribir una entrada casi cada día en contextos muy diversos: desde la tranquilidad de mi despacho de Roma hasta el ruido ambiental de un aeropuerto africano, asiático, americano o europeo.

Más de una vez me he preguntado si merece la pena incrementar la oferta digital en un mercado que está ya saturado. ¿Quién dispone de tiempo para seguir tantos sitios interesantes en Internet o las publicaciones de nuestros amigos en las redes sociales? Dedicar tiempo a esto, ¿no nos está impidiendo pensar por nosotros mismos con tranquilidad y sosiego?¿Necesitamos tanta proliferación de imágenes y estímulos visuales? Desde hace muchos años solía acompañar mis charlas y conferencias con presentaciones multimediales. De un tiempo a esta parte, he vuelto a la palabra desnuda. No desprecio el lenguaje visual, pero cada vez creo más en la fuerza de la palabra como vehículo de encuentro y comunicación. Más aún, en contra de lo que suele decirse (incluso con estudios que lo avalan), creo que nada llega, concentra y emociona más que una palabra que sale del corazón. No sé si esto supone confesar mi derrota ante la imposibilidad de seguir el ritmo vertiginoso de las tecnologías de la comunicación o, más bien, desmitificar el entusiasmo con el que hoy nos entregamos a ellas, quizás inconscientes del alto precio que estamos pagando. En cualquier caso, en este segundo aniversario del blog, reafirmo mi fe en la palabra dicha y escrita, aun cuando a muchas personas (sobre todo, jóvenes) todo lo que pase de tres o cuatro líneas les resulte sencillamente inaguantable.

Esta tarde tengo que hablar sobre lo que significa hoy ser una Iglesia “en salida”. La expresión la ha popularizado el papa Francisco. En su exhortación Evangelii gaudium dedica varios números (20-24) a desentrañar su significado. No se trata solo de seguir siendo misioneros o evangelizadores, sino de entender la Iglesia de otra manera. Leonardo Boff, con su tendencia a las polarizaciones, trata de explicar de dónde y hacia dónde tiene que salir la Iglesia según el Papa. No me gusta mucho abusar del lenguaje bipolar porque la realidad casi nunca se ajusta a este esquematismo, pero reconozco que nos obliga a salir de la rutina, pensar, matizar y escoger. Más allá de las polaridades señaladas por Boff, la expresión “Iglesia en salida” nos habla de una Iglesia extrovertida, dispuesta a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 20), asumiendo “la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá” (EG 21). Por eso, el papa Francisco afirma, con audacia inusitada, que prefiere “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades” (EG 49). Salir a la calle es un imperativo de una evangelización que no se queda recluida en las sacristías. Quizá la expresión tendría que completarse con otra: entrar en las casas. El cristianismo primitivo se abrió paso en las calles, pero también en las casas, que constituían verdaderas iglesias domésticas. 



Reconozco que este humilde blog nació hace dos años también con el deseo de “salir a la calle” y de  “entrar en las casas”. Un blog permite salir a esa inmensa calle que es Internet. Se trata de una calle en la que cualquiera puede pasear y detenerse ante un escaparate que tal vez le muestre algo que no espera. Este blog no va dirigido a mis compañeros claretianos sino, inicialmente, a mis amigos de infancia y juventud con los cuales me encuentro de vez en cuando en torno a un café o una cerveza. Ante la imposibilidad de abordar muchas cuestiones en nuestros diálogos fugaces, pensé que un blog permitiría dilatar nuestros encuentros e ir reflexionando juntos sobre muchos temas que nos preocupan. Luego, con el correr del tiempo, se han ido incorporando a esta conversación otras muchas personas que ni siquiera conozco, pero con las cuales comparto inquietudes, preguntas y búsquedas. No sé hasta cuándo mantendré este callejeo digital, pero hoy, en el segundo aniversario del blog, confieso que me está obligando a salir de mis rutinas, a escuchar mucho y, en definitiva, a tomar el pulso a esta cambiante sociedad en la que vivimos. No me arrepiento del esfuerzo. Yo soy el primer beneficiado.

8 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena para todos nosotros y para ti, especialmente. Tiene mucho mérito que sigas adelante. No lo dejes, por favor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo felicidades y gracias por aceptar nuestras presiones y ser capaz de encontrar temas casi todos los días desde hace dos años y ojalá celebremos muchos más aniversarios. Un abrazo. María.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, felicitaciones y mucho ánimo e ilusión de seguir adelante. Gracias, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, felicidades y muchas gracias por todo lo que nos aportas. Puedes estar bien seguro que tu blog, como dices, nos ayuda a agradecer,pensar, ensanchar el horizonte y descubrir a Dios en la trama de la vida cotidiana.
    Es recibir un regalo diario.
    Muchísimas gracias... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo: Gracias por tu palabra y por la vida compartida en ella.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Gonzalo y que alegría y honor celebrar tus dos años en este país tan maravilloso y lleno de contrastes. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.