martes, 24 de octubre de 2017

Los hijos e hijas de Claret

Si soy sincero, me gustaría ser conocido como Misionero Hijo del Inmaculado Corazón de María, pero comprendo que éste es un nombre demasiado largo para el estilo moderno. En la mayoría de los sitios nos conocen como Misioneros Claretianos o, simplemente, como Claretianos. Siempre me ha parecido que a san Antonio María Claret no le hubiera gustado mucho este cambio de nombre. A pesar de que el orgullo fue una de sus tentaciones recurrentes -no en vano estuvo examinándose sobre la humildad durante catorce años- nunca llamó a las instituciones fundadas por él con su propio apellido. Él se sintió inspirado para fundar una congregación de misioneros que fuesen y se llamasen hijos (o hijas) del Inmaculado Corazón de María. En su Autobiografía, después de narrar la fundación, exclama: “¡Oh Dios mío, bendito seáis por haberos dignado escoger a vuestros humildes siervos para hijos del inmaculado Corazón de vuestra Santísima Madre!” (n. 492). ¿Por qué? Porque en el nombre se expresa claramente nuestra identidad en la Iglesia. Pero la historia tiene sus carambolas, desarrollos y paradojas. Desde hace mucho tiempo, los herederos de este santo, pequeño de cuerpo, grande de espíritu, somos conocidos por un nombre derivado de su apellido y traducido a numerosas lenguas.  De las cuatro ramas originarias -a lo largo del tiempo han ido surgiendo más- de la Familia Claretiana (Misioneros Claretianos, Misioneras Claretianas, Filiación Cordimariana y Seglares Claretianos), solo el instituto secular Filiación Cordimariana expresa en su nombre habitual la vinculación al Corazón de María, tan esencial para Claret.

En cualquier caso, más allá de los nombres, es claro que el espíritu de san Antonio María Claret se ha derramado sobre multitud de hombres y mujeres de todo el mundo. Algunos pertenecen a las diversas instituciones fundadas o inspiradas por él. Otros -la mayoría- se reconocen en su carisma evangelizador sin ningún vínculo institucional. ¿Por qué es un carisma tan atractivo más allá de los tiempos y lugares? Porque la evangelización en clave cordimariana es siempre una urgencia actual. En otras palabras, porque el mundo y la Iglesia necesitan que el Evangelio de Jesús siga resonando como buena noticia y que ésta tenga un sabor cordimariano; es decir, esté marcada por la profundidad, la alegría, la cordialidad y la entrega. Hoy, fiesta de san Antonio María Claret, un par de horas antes de celebrar la Eucaristía en la basílica del Inmaculado Corazón de María de Roma, doy gracias a Dios por este hermoso carisma compartido con tantos hombres y mujeres alrededor del mundo que nos sentimos herederos de Claret. Como él, quisiéramos dejarnos conducir por el Espíritu de Jesús para anunciar buenas noticias a los más pobres. No nos resignamos a que las cosas sigan como siempre, a ser meros espectadores en este teatro del mundo. Queremos tomar en serio nuestro compromiso de vivir y anunciar lo que para nosotros constituye una fuente de sentido y de alegría: el encuentro con Jesucristo. 

Este año es imposible celebrar la fiesta de Claret sin evocar la beatificación de los 109 mártires, seguidores de Jesús “al estilo de Claret” que fueron beatificados en Barcelona el sábado pasado. La prueba de que el carisma de Claret es auténtico es que transforma la vida de muchas personas hasta el punto de hacerlas capaces de entregar su vida por Jesús en condiciones extremas. Cuando hace un par de días escribí sobre “el día después”, subrayé que los mártires “con su entrega denuncian nuestros fáciles conformismos, nuestra tentación de querer vivir a un tiempo el Evangelio y los contravalores de una sociedad que nos ofrece también las monedas del poder, la corrupción y la injusticia”. Claret se hubiera sentido muy orgulloso de ellos porque, en medio de su fragilidad, hicieron vida la “definición del hijo del Inmaculado Corazón de María”, especialmente las palabras que dicen: “Nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias; se alegra en los tormentos y dolores que sufre y se gloría en la cruz de Jesucristo”. No hay evangelización auténtica que no pase por la prueba del sufrimiento. Por eso, en un día como hoy, recuerdo de manera especial a los muchos hijos e hijas de Claret que están siendo probados en medio de la enfermedad, la persecución, las dificultades misioneras, la soledad, la aparente ineficacia apostólica, etc. Cuando asumimos estas situaciones unidos a la cruz de Jesús se revelan mucho más fecundas que las muchas actividades que desarrollamos en tiempos de bonanza.

Para que el carisma de san Antonio María Claret siga vivo, se requieren hombres y mujeres valientes que acepten formar parte de esta gran familia de hijos e hijas de Claret. Ser claretiano es un hermoso modo de ser hombre, cristiano, consagrado y apóstol. Estoy convencido de que muchos jóvenes que parecen atraídos por otros intereses, que se sienten muy alejados de este mundo, cambiarían de opinión si tuvieran la experiencia de vivir la belleza de la vocación misionera. No es una vida fácil, pero sí auténtica. No tiene mucho prestigio, pero es significativa. No promete comodidades, pero sí una alegría indestructible. No es una vida de relumbrón, pero está llamada a encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nunca es demasiado tarde para preguntarse si acaso no es éste el camino que Dios quiere.

Feliz fiesta a todos los hijos e hijas de Claret 
y a todos nuestros amigos.

4 comentarios:

  1. Feliz fiesta también para ti, Gonzalo...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!!!!!
    Piluca visontina

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por vosotros y por la historia pasada y futura de vuestra comunidad. Gracias por vuestra entrega y también por la tuya. Un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.