jueves, 26 de octubre de 2017

El estercolero digital

Debería recordar que ayer se cumplieron 25 años de la beatificación de los mártires claretianos de Barbastro. También podría hablar de la experiencia de tener reuniones de consejo mañana y tarde durante dos semanas. O incluso, una vez más, de la “cuestión catalana”. De hecho, antes de teclear estas notas he escuchado el discurso del president Puigdemont en la sede de la Generalitat y el de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el Senado. Debería hablar de todos estos temas, pero voy a hablar de Internet. Como era de esperar (¿o de temer?), los internautas enseguida han respondido con numerosos comentarios a ambas intervenciones. Internet brinda la posibilidad de practicar una suerte de democracia on line, en la que cualquiera que disponga de un dispositivo adecuado puede verter sus opiniones. En realidad, creo que más de la mitad de los comentarios son solo insultos, exabruptos y, en el mejor de los casos, reacciones irónicas; en el peor, ofensivas y chabacanas. Es el lado oscuro de Internet. No deberíamos extrañarnos de esto porque traslada a la red el lado oscuro de la vida humana, aunque quizás con más acritud porque los usuarios se escudan a menudo en el anonimato.

La imagen que acompaña la entrada de hoy ilustra gráficamente este proceder. Da igual la información que se cuelgue en internet. La lluvia de comentarios va desde los elogios más encumbrados hasta las ofensas más bochornosas, pasando por toda la gama de juicios y observaciones. Hace falta mucha serenidad para someterse a este tribunal digital. Por suerte, los lectores del Rincón de Gundisalvus mostráis una corrección y amabilidad que no son comunes en la mayoría de los foros de Internet. Muchas veces me he preguntado por el significado de este estercolero digital. ¿Por qué los seres humanos necesitamos insultar, descalificar, ridiculizar, excluir, calumniar? ¿Qué buscamos mediante conductas de este tipo? ¿Acaso la destrucción del otro nos hace más fuertes? ¿Encontramos alguna ventaja en reírnos de los grandes? ¿Utilizamos estos comentarios como válvula de escape de la frustración que llevamos dentro? No es fácil emitir juicios generales, porque los matices son tantos como personas. Quizás, una vez más, se trata de un problema de educación. ¿Se nos prepara para expresar nuestra opinión con fundamento objetivo y con respeto hacia los demás? ¿Estamos acostumbrados a distinguir el plano de las ideas del plano de las relaciones?

El mundo digital exige que nos adiestremos en actitudes y conductas que hagan de la red un espacio de encuentro, incluso de confrontación, pero no de exclusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.