martes, 3 de octubre de 2017

Cambiar para avanzar

Es un tópico decir que lo primero que muere en una guerra es la verdad. La jornada del 1-O en Cataluña no fue una guerra en sentido estricto, aunque hubo algunas batallas, pero constituyó un perfecto ejemplo de manipulación. Nadie gana hoy – ¿lo hizo alguien alguna vez? – sin manipular la realidad en ventaja propia. Al día siguiente, o sea ayer, se hablaba de desolación, vergüenza, juego peligroso, culpa, mentiras, exageraciones… Es como si todos viviéramos el “síndrome del día después” y, tras un tiempo de silencio, necesitáramos decir algo sobre lo ocurrido, una especie de logoterapia personal y colectiva. Los diagnósticos y las soluciones son casi lo de menos. Sería demasiado racional. Lo que importa es el desahogo y, en algunos casos, el ajuste de cuentas. Estamos en tiempos de pensamiento débil y de predominio de las emociones. A todos nos cuesta ser críticos con aquello que amamos y, todavía más, ser autocríticos. Pero hay que intentarlo para que se pueda producir el milagro del encuentro.

A mí el domingo y el lunes me pillaron muy ocupado, así que apenas pude seguir los medios de comunicación y, mucho menos, escribir mi entrada diaria en este Rincón. Hoy, que dispongo de un poco más de holgura y que he podido contrastar informaciones, quiero compartir algunos pensamientos deshilachados sobre todo lo que está sucediendo en mi querida Cataluña. La verdad es que no sé por dónde empezar a escribir, porque, de entrada, todo me resulta confuso y descorazonador. Algunos periodistas de la propia casa han criticado la política informativa que siguió RTVE. Al parecer, intentó minimizar lo del domingo, como si se hubiera tratado de algo de poca monta, cuando, en realidad, movilizó a cientos de miles de personas (¿cuántas?) por toda Cataluña. De TV3 no cabía esperar más que lo que lleva haciendo desde hace años: un apoyo descarado a la causa independentista bajo la etiqueta de actualidad informativa. Otras cadenas de televisión me parecieron más plurales, pero siempre hay intereses de por medio. Por otra parte, ¿quién puede ser objetivo en un asunto que ha despertado tantas pasiones?

Todo me pareció hiperbólico, teatral, sobreactuado, como se dice ahora. Para algunos, se trató de la fiesta de la democracia, abortada por la represión de las fuerzas ocupantes, que ni siquiera tuvieron compasión de los niños y ancianos. Para otros, se vivió un delito colectivo con ribetes de esperpento y una clara provocación que buscaba fotos martiriales en favor de la causa independentista. Todo depende del color del cristal con el que se mire. Pero en un asunto de esta magnitud no es posible ser equidistante. Conviene llamar a las cosas por su nombre, evitando al máximo los eufemismos. Muchos ciudadanos (independentistas o no) cumplieron la ley y otros muchos se la saltaron olímpicamente con todo tipo de justificaciones sentimentales y democráticas (la patria first). Muchos policías cumplieron con profesionalidad el mandato de los jueces y algunos se extralimitaron sin justificación. En ningún campo pueden pagar justos por pecadores. A veces, para no tener que hacer un análisis objetivo de los hechos, lo más fácil es dejarse llevar por la pasión y redondear por arriba. Se percibe con claridad en ese “género literario” del millón de manifestantes, que se repite cada vez que hay una concentración masiva. No importa que se trate de una Diada en Barcelona, de un acto de apoyo a las víctimas de ETA, de una manifestación del Orgullo Gay o de una visita del Papa. El millón – medio millón arriba, medio millón abajo, poco importa – siempre sale a relucir, hasta el punto de que, con el paso del tiempo, hablar de un millón querrá decir simplemente hablar de que había mucha peña, como cuando la Biblia habla de 40 años o 5.000 hombres. El millón ya no es una unidad de medida matemática, sino puramente política; o, si se quiere, sentimental. A las exageraciones, hay que añadir los muchos bulos que se han hecho virales estos días en la redes. Total, que no es fácil orientarse en este proceloso mar de la intoxicación desinformativa.

Y ahora, ¿qué? Algunos medios catalanes pronostican que, tras el referéndum ilegal y bastante chapucero, el Parlamento de Cataluña, siguiendo lo previsto en la famosa Ley de Transitoriedad, proclamará antes del fin de semana la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), que se parece mucho a la sigla de los dispositivos intrauterinos. Por su parte, el Congreso de los Diputados no tratará el asunto de Cataluña hasta el 10 de octubre, lo que se me antoja una eternidad, vista la velocidad con la que se están atropellando los acontecimientos. ¡Quién sabe lo que sucederá, al final, en este interminable juego de escaramuzas, que más parece una persecución de policías y ladrones que una verdadera cuestión política! Personalmente, cada vez me inclino más a pensar que quienes han estado en el meollo del problema (Puigdemont y Rajoy en la última fase, pero no solo ellos), difícilmente pueden formar parte de la solución. 

Cada uno de ellos va a repetir ad nauseam sus argumentos, no se va a mover un ápice de sus conocidas posiciones: el primero, independencia sí o sí; el segundo, mantenimiento del orden constitucional a fuerza de resoluciones judiciales y nada de planteamientos políticos. Uno se comporta como un periodista exaltado. Quiere pasar a la historia como el Moisés catalán, que conduce a su pueblo hasta la tierra prometida y luego se queda contemplando la victoria desde el Monte Nebo de su dimisión, para dejar paso a un Josué organizador de la nueva república. El otro actúa como un frío registrador de la propiedad. Confía todo a la verdad de los papeles y al desgaste del adversario. El primero se alegra de las dificultades del camino (incluyendo las cargas policiales), porque así aparece con más heroísmo su gesta liberadora. El segundo minimiza los porrazos de la policía porque de lo que se trata es de hacer cumplir la ley, a pesar de la inhibición de los Mossos. Cada uno de ellos se debe a su hinchada, que no espera sino que lleven hasta el extremo sus respectivas posiciones. Cuanto peor, mejor. Cualquier concesión se ve como una imperdonable traición. Solo queda huir hacia adelante hasta ver quien resiste más (Rajoy), o a quien se le ocurre la escaramuza más ingeniosa (Puigdemont). El domingo ya llovió a cántaros, pero parece que no es suficiente. El personal tiene ganas de más follón. Hoy está convocado un paro de país. Ya no necesitamos parlamentos. La calle se ha convertido en el verdadero foro de actuación. Cualquiera (estudiantes, profesionales, etc.) puede representar su papel y alcanzar su minuto de gloria con una estelada a las espaldas y un clavel en la mano.

Ironizo por no llorar. Las imágenes del 1-O me producen, como a otros muchos ciudadanos, una mezcla de tristeza, rabia y vergüenza. Lo que más me escandaliza, aun siendo muy deplorable, no es la contundencia de algunas actuaciones policiales (estoy acostumbrado, por desgracia, a ver cosas parecidas cuando la policía italiana carga contra algunos manifestantes), sino la constatación de un fracaso colectivo, y la voluntad ciega de persistir en las causas que lo han generado, a pesar de la enorme fractura que está produciendo en la sociedad catalana (incluyendo algunas comunidades religiosas) y de la desafección entre catalanes y españoles, aunque ambas vienen de atrás. Mientras el tiempo se nos va en estas luchas fratricidas, los verdaderos problemas sociales (desempleo y precariedad laboral de los jóvenes, pensiones de los jubilados, asistencia sanitaria universal, lucha contra la pobreza, etc.) quedan como aparcados, a la espera de que la soñada independencia actúe como varita mágica que permita resolverlos de la noche a la mañana. ¿No podríamos concentrar toda nuestra energía creativa en abordarlos solidariamente más que desengrarnos en cuestiones identitarias?

En situaciones así, la gran tentación es soñar con la aparición estelar de un líder carismático que reconduzca la situación por cauces racionales. Pero esto, además de ser extremadamente peligroso, supone fiar todo a la fortuna y eximirnos de nuestra cuota de responsabilidad. Quizás lo más eficaz sea que los actuales líderes políticos reconozcan su fracaso y dejen paso a otros. Estos deberían convocar elecciones generales y autonómicas en las que, siguiendo los cauces legales, los ciudadanos pudieran expresarse con libertad. Y luego, con el panorama más despejado, se podría practicar el cacareado y hasta ahora imposible diálogo. O sea, cambiar para avanzar. Las heridas del pasado y del presente cicatrizan pronto cuando se vislumbra un futuro alentador. Cuando éste solo prolonga las aporías del presente, entonces las heridas no hacen sino supurar. No hay nada peor que ver la realidad a través de una herida, porque entonces el mundo ya no es un lugar habitado por seres humanos sino un campo poblado de víctimas y verdugos. O sea, la antesala del infierno. No estamos para estos desvaríos. Ya hemos consumido demasiado tiempo.


3 comentarios:

  1. Buenos dias padre. Mucho de lo que ud escribe, es hoy vida en nuestros paises latinos; pareciera que la vida política es copy paist. Que tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una gran ayuda y paz interior al leer y meditar las reflexiones con que nos ayudas cada día. Pero en el comentario de hoy tengo que discrepar con la equidistancia. Hay uno (y ya han cambiado a varios para seguir en lo mismo) que vulnera la ley con conciencia de estar haciéndolo y otro que defiende los derechos de todos los españoles. No es lo mismo tratar de matar que defenderse. Lo primero que los que pretenden romper la ley debían dejar claro para todos (incluidos los catalanes) es qué es lo que quieren dialogar. Que sepamos que es lo que quieren y que les parece tan injusto que no se les de. Los vascos querían cosas pero se sometieron a la ley y la respetaron aunque no salió lo que querían. Y esa unión entre tan distintos y tan contrarios en ideas solo puede conducir a lo que estamos viendo. Y hoy una huelga general y revolucionaria amparada por las propias autoridades. Maura dimitió en su día y ¿sirvió para algo?
    En efecto los desvaríos son un horror y como no sé como afrontarlos le pido a Dios que nos ayude a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Expresamente digo en la entrada de hoy que no creo en la equidistancia. No es lo mismo cumplir la ley que vulnerarla, aunque sea so capa de "respeto al pueblo". Sin la objetividad de la ley, estamos siempre expuestos a las veleidades populistas o totalitarias. Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.