jueves, 12 de mayo de 2016

¿Qué buscáis?

Esta mañana temprano vuelo de Barcelona a Roma. Tras más de dos semanas por tierras de Andalucía, Madrid, Galicia y Cataluña, regreso a casa. En realidad, siempre me siento en casa porque en todos los lugares he encontrado lo que se necesita para vivir. Y, sobre todo, porque el dueño de esta casa que es el mundo –Dios nuestro Padre– me acoge siempre en cualquier lugar. Estando con Él, siempre me siento en casa. No importa mucho el lugar o el tiempo. Él siempre ha llegado primero. Además, he encontrado hermanos y amigos que me han ayudado a saborear esta presencia amorosa, que han hecho lo posible por hacer agradable mi vida itinerante. Siento la necesidad de expresar mi gratitud a través de estas líneas.

Durante este tiempo he observado a muchas personas en los aviones, trenes, por las calles. He tenido también oportunidad de hablar con algunas. Tal vez me equivoco, pero he percibido mucha desorientación, como si una nubecilla de tristeza cubriera el horizonte. 

Es probable que la incertidumbre política y la crisis laboral influyan, pero creo que las causas son más profundas, menos coyunturales. Tienen que ver con la falta de razones y motivaciones fundadas para afrontar la vida, para embarcarse en la aventura del matrimonio, educar a los hijos y construir una sociedad más humana. Muchos hombres y mujeres jóvenes no encuentran en la religión ningún aliciente. Por todas partes oyen mensajes que les desaconsejan seguir esta “vía muerta”. A lo más, perciben reclamos que les hablan de espiritualidad, energías ocultas, vibraciones, autoestima, yoga, viaje al yo profundo y cosas por el estilo. Junto a propuestas serias, hay mucho de moda efímera cuando no de negocio descarado, de explotación indecente de las necesidades humanas.  

Reconozco que el asunto me afecta. ¿Cómo se puede contemplar la insatisfacción de las personas a las que uno quiere con los brazos cruzados, como si todo diera igual? Educados en la sociedad de la tolerancia, casi nadie se atreve a hacer propuestas concretas –y menos de tipo religioso– por miedo a ser tildado de retrógrado, autoritario e invasivo. Que cada uno se las arregle como pueda. Este parece ser el principio implícito que rige la convivencia. El supermercado de propuestas es más extenso que nunca. Seguro que hay una que responda a las propias necesidades y expectativas. Y, si no, ajo y agua.

Todo esto me lleva a Jesús. No puedo evitarlo. Me lo imagino paseando por nuestras calles o sentado a la mesa tomando un café con nosotros, observando lo que nos pasa, explorando nuestros ojos mustios. Me lo imagino mordiéndose los labios para no decir apresuradamente eso de “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, no sea que lo confundamos con un mormón o un predicador de pacotilla. Me lo imagino escuchando y mirando. Solo después de comprobar que hemos vaciado nuestra cartuchera de quejas, preguntas y sueños, se atreve a preguntar: “¿Qué buscáis?”. 

La pregunta coincide rigurosamente con su primera intervención hablada en el evangelio de Juan (cf. Jn 1,35-41), el de los grandes discursos. Estas dos palabras nos colocan contra las cuerdas. ¿Quién puede responder con rotundidad? ¿Qué busco yo, en realidad, cuando me levanto cada mañana, cuando hago mi trabajo, cuando hablo con una persona, cuando navego por internet, cuando me subo a un avión, cuando…? Si no sé bien lo que busco, en nada voy a encontrar respuesta y satisfacción. Tampoco en Él. O quizá barrunto algo. Quizá lanzo un SOS que se transforma en pregunta: “¿Dónde vives?”. Y quizá Él, renunciando a toda explicación innecesaria, me diga a mí y a los demás como yo: “Venid y ved”. Solo un par de verbos: uno de movimiento (venir); otro de contemplación (ver). Somos invitados –casi obligados– a ponernos en camino y a abrir los ojos.

Lo que ocurre luego es un misterio. (Continuará). 

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué magnifica meditación!! y qué suerte tener Fe sin merecerla y poder tener cada dia en el corazón, la mente y los labios el "El Señor es mi pastor, nada me falta". "El Señor es mi luz y mi salvación ¿a quién temeré". Pienso muchas veces que es pura rutina pero...no me importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces lo que llamamos "rutina" es el modo tranquilo de vivir una fe que se ha hecho vida, que forma parte de nuestra manera de situarnos en el mundo. Es como el oxígeno que respiramos.

      Eliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.