miércoles, 20 de marzo de 2024

Ya es primavera en el Rincón


No es normal que mi despacho esté a 23 grados. Es verdad que el cambio de ventanas ha ayudado mucho al aislamiento térmico, pero la razón fundamental de esta agradable temperatura es que fuera ha empezado ya la primavera. Este año casi se dan la mano la nueva estación y la Semana Santa. Cuando llegue la Pascua dentro de once días, muchos árboles estarán ya vestidos de hojas nuevas. Me cuesta mucho imaginar este tiempo litúrgico en el hemisferio sur. Hemos asociado tanto el triunfo de Jesús sobre la muerte a esa victoria de la primavera sobre el invierno que no acierto a situar la Pascua en el otoño. 

En fin, dejando de lado estos contrastes, para muchas personas la primavera significa un estallido de vitalidad. Incumpliendo el refrán que aconseja que “hasta el cuarenta de mayo no nos quitemos el sayo”, esta mañana he visto ya por la calle a muchas personas en manga corta, como si hubieran estado deseando con toda su alma que llegase este día. A mí me parece un poco excesivo. Cada uno es deudor de su termostato.


No quiero ponerme demasiado lírico, pero los poetas siempre nos echan una mano. Antonio Machado da un brochazo verde para colorear la estampa: “La primavera besaba / suavemente la arboleda, / y el verde nuevo brotaba / como una verde humareda”. Pablo Neruda completa la paleta de colores añadiendo un toque azulado, amarillento y rojizo: “Todo ha florecido en / estos campos, manzanos, / azules titubeantes, malezas amarillas, / y entre la hierba verde viven las amapolas”. 

Octavio Paz añade al cuadro un toque aéreo: “El día abre los ojos y penetra / en una primavera anticipada. / Todo lo que mis manos tocan, vuela. / Está lleno de pájaros el mundo”. Adela Zamudio, poetisa boliviana del XIX, subraya que con la primavera vuelve la vida: “Después de la aridez y la tristeza / y del invierno pálido, inclemente / hoy que ya vuelves, primavera ausente, / todo a tu aliento a revivir empieza”.


Muchos otros poetas dan un paso más. No se limitan a cantar lo que sucede fuera, sino que se zambullen en su interior y le asignan a la primavera significados ocultos. El cubano José Martí describe tres regalos de este tiempo: “Con la primavera / viene la canción, / la tristeza dulce / y el galante amor”. Por un camino parecido transita el granadino Federico García Lorca: “Voy camino de la tarde, / entre flores de la huerta, / dejando sobre el camino / el agua de mi tristeza”. 

El onubense Juan Ramón Jiménez echa mano de tres símbolos (rosa, brisa y lumbre) para poner música a este cambio de ciclo: “Eres la primavera verdadera; / rosa de los caminos interiores, / brisa de los secretos corredores, / lumbre de la recóndita ladera”. La chilena Gabriela Mistral le da un suave toque irónico: “Doña Primavera / de aliento fecundo, / se ríe de todas / las penas del mundo”.


Me gusta mucho el poema del mexicano Jaime Torres Bodet porque habla de las estaciones interiores: “En primavera da flor el clavel. / Pero ¿en qué tiempo da dicha el amor? / En el recuerdo… / En primavera da aroma el rosal. / Pero ¿en qué tiempo da fuerza el dolor? / En el silencio…”. El recuerdo y el silencio son los tiempos del amor y del dolor, quizá también los tiempos de la primavera y, por lo tanto, de la Semana Santa. 

En el dolor de la entrega, Jesús nos muestra su amor hasta el extremo. En el silencio de la contemplación “recordamos” la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pero no se trata de un recuerdo puramente emotivo, sino de una verdadera actualización del sacrificio redentor del Señor. 

1 comentario:

  1. Gracias Gonzalo, por la variedad que nos ofreces de poetas, poemas y de colores y como nos lo enlazas con el tiempo de Semana Santa cuando escribes: “El recuerdo y el silencio son los tiempos del amor y del dolor”… Para mí, una buena pista para estos días.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.