sábado, 2 de octubre de 2021

¿Se puede purificar la memoria?

En los últimos días dos amigos (uno desde Madrid y otro desde Nueva York) han mostrado su desacuerdo con la carta que el papa Francisco envió al presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana en la que según algunos medios de comunicación− pedía perdón, en nombre de la Iglesia, por los pecados cometidos durante la colonización española. Ambos amigos me pedían que escribiera algo sobre este asunto en el Rincón. Como se sabe, varios políticos españoles han expresado también su descontento con las palabras de Francisco. El tema ha saltado a la opinión pública. 

La verdad es que he estado tan ocupado en los últimos días que no he tenido tiempo para informarme con detalle sobre este asunto. No quiero dejarme llevar por los titulares de prensa como creo que han hecho algunos políticos o por las opiniones airadas de algunos blogs católicos. Lo primero que he hecho ha sido buscar y leer la famosa carta del Papa, fechada el 16 de septiembre. Se trata de un texto breve dirigido a monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con motivo de la Consumación de la Independencia. No es, pues, una carta dirigida al presidente de la República (el famoso AMLO) o al pueblo mexicano en general, aunque en ella el Papa envía “un cordial saludo a ti y a los demás hermanos obispos, a las autoridades nacionales y a todo el Pueblo de México”.

En la carta el Papa invita a los mexicanos a fortalecer las raíces y a reafirmar los valores que los constituyen como nación. Hablando, en primer lugar, del fortalecimiento de las raíces, el Papa escribe que “es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”. Este es el párrafo que ha provocado más reacciones. No habla para nada de la colonización española en cuanto tal, sino de la forma como se llevó a cabo la evangelización: heroica en la mayoría de los casos; desafortunada e injusta en otros. 

Se habla de una “relectura del pasado”. Ya sé que detrás de esta expresión algunos han querido ver al Papa como un alineado con las tesis revisionistas de quienes quieren reescribir la historia, pero yo lo único que veo es una invitación a realizar en profundidad algo que todos hacemos de forma permanente con respecto a nuestra historia personal y colectiva. Releer la historia no significa alterar los acontecimientos o proyectar en el pasado nuestros puntos de vista actuales, sino encontrar nuevas claves que nos permitan comprenderla mejor para aprender de ella. El Papa habla luego como no podía ser de otro modo de “luces y sombras”. ¿Hay alguna historia que no las tenga? ¿Significa esto despreciar las grandes aportaciones de la evangelización? No lo creo en absoluto.


Más problemática puede resultar la alusión al “proceso de purificación de la memoria”, categoría esta que es muy usada por la teología de la liberación y que se invocó en el año 2000 cuando el papa Juan Pablo II el 12 de marzo de aquel año jubilar pidió perdón a Dios por todos los errores, omisiones e injusticias que la Iglesia ha cometido o dejado cometer en dos mil años de historia. En aquella célebre homilía del primer domingo de Cuaresma el papa polaco citaba un documento de la Comisión Teológica Internacional titulado Memoria y reconciliación. La Iglesia y las culpas del pasado. A él podemos remitirnos para entender el sentido profundo de la “purificación de la memoria” y de la “petición de perdón” antes de embalarnos en reacciones viscerales. 

Lo que ha hecho de manera tan escueta el papa Francisco en esa carta dirigida al presidente de los obispos mexicanos se inserta en esta línea iniciada hace varios años. No es, pues, una novedad magisterial y menos aún el desvarío de un papa peronista, bolivariano, indigenista, revisionista o antiespañol, como lo ha calificado de manera superficial y profundamente injusta cierta prensa ibérica y latinoamericana. Naturalmente, la perspectiva mexicana es otra. Pero, si seguimos leyendo la carta del Papa, caeremos en la cuenta de que invita también a no “ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”. Es evidente la alusión a la persecución religiosa que tuvo lugar durante la revolución mexicana. También esto hay que revisarlo y purificarlo. 

¿Significa esto que el Papa no reconozca la gran contribución de España a la evangelización de México (de América en general) o que considere la colonización solo desde sus aspectos negativos, como pretenden hoy algunos grupos e instituciones? Creo que no. Contradiciendo a mis amigos, no veo motivos fundados para creer que el Papa haya agraviado a España o haya hecho una lectura sesgada de la historia. Lo que de verdad creo es que algunos políticos no han leído la carta (se han fiado de los titulares de prensa) o han hecho una interpretación muy ideológica. En cualquier caso, la invitación de Francisco a “purificar la memoria” va unida a un esfuerzo por construir un presente mejor: “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”.

Esto es lo que se me ocurre robando tiempo a una agenda muy apretada en estos días previos a mi partida de Roma. Comprendo que haya otros puntos de vista, pero respondo a quienes me han pedido que exprese el mío.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es una pena que tanta gente se deje arrastar por titulares y opiniones que parecen escritas por el propio demonio. ¡¡Qué poco se comenta o se vive de las palabras del Papa que nos invitan a examinar cada día y en cada momento, niestras conductas!!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Gonzalo por toda la información que nos ofreces, con ello, nos ayudas a tomar distancias... ¡Qué difícil es que la opinión pública vaya a una! Me digo que si hay cien personas, por poner un ejemplo y todas juzgan un mismo hecho, cada una lo suele ver desde su punto de vista particular, según sus experiencias.
    Es curioso como hace reaccionar la frase “pedir perdón”, suele llevar el eco de humillación cuando, desde mi punto de vista es todo el contrario… Pero, tantas personas tantas conciencias… A veces nos fijamos en una sola palabra y nos hace cambiar el sentido de todo.
    Gracias Gonzalo por poner “luz” en este tema… Un abrazo.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.