miércoles, 18 de enero de 2017

Crear desde el caos

Vuelvo a Inglaterra el mismo día en que la primera ministra británica Theresa May pronuncia un discurso –articulado en 12 puntos– en el que asegura que los británicos dejan la Unión Europea, pero no Europa. En el aeropuerto de London-Stansted no he notado ningún recelo cuando he presentado mi DNI español. Al contrario, el policía ha sido muy amable. Parece que todo sigue como siempre. Ahora estoy en Buckden Towers, un delicioso lugar medieval que los lectores del blog ya conocen. Será una estancia breve, pero suficiente para comprobar si el dichoso Brexit ha cambiado algo el estado de ánimo de un pueblo que es de por sí flemático excepto cuando se carga de alcohol para defender los colores de su equipo de fútbol. Conviene recordar que los hooligans son tan ingleses como los lores del Parlamento o los piratas de Sir Francis Drake.

Debo confesar que me encanta este sitio. El silencio es casi total. Las paredes de la casa están cargadas de historia. El frío exterior se compensa con el calor interno. Todo invita al sosiego tras varios días volando de un sitio para otro e infinitas horas de espera. Aquí me aguarda hoy una reunión importante con los gobiernos de las provincias de Bética, Portugal y Reino Unido-Irlanda. Anoche me pusieron en antecedentes. Parece que se vive un cierto impasse. En todo proceso de transformación se alternan los momentos creativos y los caóticos, las crestas de entusiasmo y las simas de frustración y desencanto. ¿Cómo conseguir aplicar a estos procesos el enfoque estratégico? En otras palabras: ¿Cómo sacar partido de todo al servicio de los objetivos que se pretenden? Los claretianos estamos reorganizándonos en Europa. Queremos reducir los diez organismos actuales a solo cuatro. Los fines son claros; las dificultades también. Una de ellas es la gran variedad lingüística y cultural del continente. Estamos manejándonos en, al menos, diez lenguas. No es fácil enviar a uno desde Portugal a Alemania, por ejemplo; o desde Italia a Polonia. Es cierto que el español y el inglés son nuestras lenguas oficiales, pero esto nos sirve solo para la comunicación interna. A la hora de trabajar pastoralmente con la gente se requiere –como es lógico– el idioma del lugar: sea el catalán de la plana de Vic, el ruso de San Petersburgo o el portugués de Oporto.  Es normal que, ante estos desafíos, cunda el desánimo. ¿Merece la pena empeñarse en un proceso erizado de dificultades y que no suscita mucho entusiasmo?

Los momentos de desconcierto son necesarios para enfocar las cosas de otra manera, para no dejarnos aprisionar por un guion ya sabido. ¿Cómo podemos sacar partido de la diversidad en vez de verla como una amenaza? ¿Qué tipo de nueva organización necesitamos para realidades tan heterogéneas? ¿No tendremos que cambiar el modelo, acuñado en tiempos más homogéneos? Todas estas preguntas van a estar hoy sobre la mesa. Espero que tengamos la libertad y creatividad necesarias para encontrar juntos nuevas respuestas. Estoy convencido de que –como en el caso del Génesis– toda auténtica creación viene precedida de un momento de caos.  Solo desordenando las cosas, imaginándolas desde perspectivas diferentes, se llega a una nueva visión que nos hace progresar. Se me ocurren más cosas, pero los ojos se me cierran. Es hora de descansar. Si no, me temo que no voy a disponer de energía para animar el proceso y que el caos se va a convertir en crónico.

1 comentario:

  1. Pues que todo vaya bien. Convertir la amenaza en oportunidad es como dices un desafío creativo. Que empieza por romper barreras mentales. Ánimo y ánima.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.