sábado, 23 de abril de 2022

Pasaba por aquí


A las cuatro de la mañana el aeropuerto de Madrid está bastante tranquilo, pero ya hay movimiento de pasajeros que, como yo, abordan los vuelos tempraneros. A las seis saldré para Wroclaw (Polonia) vía Ámsterdam. Comienza una nueva gira por Polonia y Alemania. Veo a mucha gente sin mascarilla. Se ve que ya vamos bajando la guardia. He salido de casa con una lluvia persistente. Vivimos una primavera… como las de antes. 

Me da pereza ponerme de nuevo en camino, pero la vida es una continua peregrinación. Nos lo recordó ayer el dominico Ricardo de Luis Carballada en una inteligente y cordial conferencia titulada “La peregrinación. Una categoría para entender y vivir la misión de la vida consagrada”. No hay vida donde no hay movimiento. Durante los años de la juventud y primera madurez creemos que debemos llevar equipajes pesados para que no nos falte de nada. Todo nos parece imprescindible. A medida que nos hacemos mayores, caemos en la cuenta de que lo necesario es muy poco. Vamos reduciendo y simplificando el equipaje. Cada vez que viajo un amigo mío suele preguntarme uno o dos días antes si ya tengo lista la maleta. Yo le digo que la preparo unos minutos antes de salir, excepto hoy que la dejé casi ultimada antes de acostarme anoche.


No sé lo que voy a encontrarme en Polonia. El país se ha llenado de refugiados ucranianos. Además de la preocupación por ellos, creo que los polacos también están preocupados por su propia seguridad. Están demasiado cerca de la guerra para pensar que no va a salpicarles de varias maneras. El pueblo polaco está acostumbrado al acoso y al sufrimiento. Por eso ha desarrollado una increíble capacidad de resiliencia. Aunque han cambiado mucho las cosas en los últimos años, el factor aglutinante de este sufrido pueblo es la fe cristiana. 

En los momentos más duros de su historia, ha sido la fe la que los ha mantenido unidos y les ha dado fuerza para resistir. Ahora se está revelando en forma de solidaridad. No sé si todos los países europeos hubieran reaccionado como lo está haciendo Polonia con los refugiados ucranianos. No es lo mismo recibir a unos cuantos miles que a más de un millón en poco tiempo. Leo en los periódicos digitales que Polonia está lista para cerrar el grifo del petróleo ruso. Veremos en qué acaba la cosa.


Si ayer fue el Día de la Tierra, hoy es el Día Internacional del Libro. No hay jornada que no tenga su afán y su celebración. Ayer el rey Felipe VI entregó el Premio Cervantes a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Aunque soy un lector empedernido, confieso que no he leído nada de ella. Voy a tener que ponerme las pilas para no perder comba. Mientras llega ese momento, me contento con otras lecturas que me resultan más próximas e inspiradoras. 

No es fácil seleccionar un buen libro. A veces me dejo llevar por la intuición y otras veces por el consejo de algún amigo. Casi nunca sigo la moda. No soy lector de best sellers. No he leído ni un solo volumen de Harry Potter, por ejemplo. Hay libros que resisten el paso del tiempo y otros que son flores efímeras. Para lo segundo cuento con los periódicos digitales. Para lo primero, me dejo aconsejar por los que saben. No andamos sobrados de tiempo como para perderlo en lecturas insustanciales, aunque dentro de esta categoría no incluyo a algunos comics que me parecen geniales. En fin, esto es lo que se me ocurre al filo de las cinco de la mañana antes de tomar mi vuelo para Ámsterdam. Buen fin de semana.

2 comentarios:

  1. Realmente, la vida es una continua peregrinación en la que vale la pena llevar equipaje ligero que nos facilite el ir cambiando de rumbo, según las circunstancias que se vayan presentando.
    Hoy, tenemos un día de la rosa y el Libro pasado por agua… La fiesta y las ventas se deslucen mucho… Hay que hacer el aprendizaje de la adaptación. Yo también me dejo aconsejar en cuestión de libros y entre ellos cuento con los que nos has aconsejado tú, Gonzalo.
    Gracias por toda la información que nos facilitas y la que esperamos, porque ésta si que es de primera mano… Buen final de viaje y también buen fin de semana para ti… Espero tus relatos que nos vayan informando de tu trabajo misionero… Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen viaje y mucho ánimo en tu "nuevo" punto y seguido de peregrinaje¡¡¡
    Te puede gustar, yo creo.
    UN CABALLERO EN MOSCU de AMOR TOWELS Resumen de UN CABALLERO EN MOSCU
    Escrita con suma elegancia y cálido sentido del humor, esta novela excepcional nos habla de nuestra inagotable capacidad para hacer frente a los infortunios de la existencia.

    Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.