miércoles, 17 de enero de 2018

Centinelas del Absoluto

Hoy recordamos a san Antonio abad, uno de los santos más populares entre los católicos. Muchos lo consideran el protector de los animales, un santo milagrero o un inventor de ritos populares. De hecho, su fiesta se celebra en numerosos pueblos. Pero Antonio fue mucho más que todo eso. Vivió a caballo entre el siglo III y el IV. Murió con más de cien años. El relato de su vida -la Vita Antonii, escrita por san Atanasio de Alejandría- ha sido a lo largo de los siglos una especie de manual para quienes querían abrazar la vida eremítica. No hay nada más instructivo que la vida ejemplar de quienes han vivido a fondo la existencia humana. No hay mejor libro que una vida auténtica. No es fácil acercarse a la vida de un eremita desde nuestra cultura urbana. Por extraño que parezca, también hoy, en pleno siglo XXI, existen eremitas de diverso signo. Algunos son hombres y mujeres religiosos que buscan a Dios en el silencio. Otros son profetas del anti-consumismo, deseosos de huir de la sofisticación actual. En todos los casos valoran la soledad y un estilo de vida sobrio. Hace menos de dos meses escribí sobre una película reciente que narra la experiencia eremítica de un joven ejecutivo francés en los bosques de Siberia.  Pero se podría escribir también sobre los muchos eremitas que no se van lejos, que están a nuestro lado, porque los eremitas de hoy viven en la ciudad.

¿Por qué un hombre o una mujer deciden huir del ruido y vivir en la soledad y el silencio? El recuerdo de la experiencia de san Antonio puede darnos algunas pistas. San Atanasio cuenta así el origen de la vocación del santo egipcio eremita:

“Después de la muerte de sus padres quedó solo con una única hermana, mucho más joven. Tenía entonces unos dieciocho o veinte años, y tomó cuidado de la casa y de su hermana. Menos de seis meses después de la muerte de sus padres, iba, como de costumbre, de camino hacia la iglesia. Mientras caminaba, iba meditando y reflexionaba cómo los apóstoles lo dejaron todo y siguieron al Salvador (Mt 4,20; 19,27); cómo, según se refiere en los Hechos (4,35-37), la gente vendía lo que tenía y lo ponía a los pies de los apóstoles para su distribución entre los necesitados; y que grande es la esperanza prometida en los cielos a los que obran así (Ef 1,18; Col 1,5). Pensando estas cosas, entró a la iglesia. Sucedió que en ese momento se estaba leyendo el pasaje, y se escuchó el pasaje en el que el Señor dice al joven rico: “Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dáselo a los pobres; luego ven, sígueme, y tendrás un tesoro en el cielo” (Mt 19,21). Como si Dios le hubiese puesto el recuerdo de los santos y como si la lectura hubiera sido dirigida especialmente a él, Antonio salió inmediatamente de la iglesia y dio la propiedad que tenía de sus antepasados: 80 hectáreas, tierra muy fértil y muy hermosa. No quiso que ni él ni su hermana tuvieran ya nada que ver con ella. Vendió todo lo demás, los bienes muebles que poseía, y entregó a los pobres la considerable suma recibida, dejando sólo un poco para su hermana”.

Seguimos necesitando vocaciones un poco anormales que nos mantengan despiertos. Los eremitas son como centinelas que nos recuerdan por donde sale el sol de Dios en medio de nuestras noches. De lo contrario, la fe en Jesús se vuelve tan normal que acaba perdiendo todo sabor. Llega un momento en el que uno se pregunta si vale la pena seguir creyendo en Dios para luego llevar una vida normal como la de quienes no creen. La fe ha tenido siempre una dosis de heroísmo porque no se acomoda, sin más, a ningún tiempo. Acepta todos y los supera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.