lunes, 14 de febrero de 2022

En el corazón de Castilla


He pasado el fin de semana en Valladolid, la sede de las Cortes y del gobierno de Castilla y León, pero no su capital porque la comunidad autónoma de Castilla y León, a diferencia de Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha, no tiene capital declarada. Sin embargo, no hay que olvidar que entre 1601 y 1606 Valladolid fue capital del imperio español y que en ella  fue proclamado rey de Castilla san Fernando, se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV, Cervantes terminó de escribir El Quijote y murió Cristóbal Colón, por citar solo algunos acontecimientos de relieve. Valladolid es la tierra de José Zorrilla y de Miguel Delibes, de Concha Velasco y de Lola Herrera, de Francisco Umbral y de Rosa Chacel. 


Ayer se celebraron las elecciones autonómicas en Castilla y León. Percibí algo el ambiente visitando un colegio electoral en Valladolid. La tarde del sábado vi de cerca a los participantes en el mitin que uno de los partidos organizó en el centro de la ciudad. Se les veía entusiasmados. Los resultados han desbordado sus expectativas. Hoy los periódicos regionales y nacionales multiplican los análisis de lo sucedido. Y, como ocurre siempre, a cada medio se le ve el plumero. Para algunos, ha sido una muestra del avance imparable del PP y de Vox. Para otros, los resultados certifican el fracaso de Casado, líder nacional del PP. 

Otros prefieren subrayar que la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) va en caída libre, aunque a distintas velocidades. Todos se admiran de que la plataforma Soria ¡Ya!, con sus poco más de 18.000 votos (el 42,3% de toda la provincia), se alce con 3 procuradores (de los 5 posibles) en su primera comparecencia electoral. Hay muchos factores en juego. 

Estamos hablando de la región más extensa de España (94.226 kilómetros cuadrados), aunque su población no llega a los 2.500.000 de habitantes. Es también la región con la mejor educación de España y está a la cabeza entre los países de la OCDE.  Ocupa el 7º puesto entre las 17 comunidades autónomas españolas en PIB per cápita. En contra de lo que pudiera parecer, Castilla y León no es solo una reserva cerealista o maderera. Existe también un potente tejido industrial, sobre todo en el sector automovilístico y energético. 

Yo soy soriano de origen; por lo tanto, castellano, aunque sea un castellano periférico, asomado a La Rioja y a Aragón, y me haya pasado casi toda la vida fuera de la tierra. Si algo me ha llamado la atención desde que era niño es que la mayoría de los castellanos, a diferencia de lo que sucede con vascos, catalanes, gallegos y otros pueblos de España, se identifican más con su condición de españoles que con la de castellanos. No hay mucha conciencia regional. Incluso las provincias tienen un significado menor, quizá porque históricamente el poder local (sobre todo, en el caso de las villas) ha sido muy fuerte. Los relatos histórico-míticos (como la famosa batalla de Villalar entre las tropas comuneras y los partidarios del rey Carlos I) tienen escaso arraigo popular, a pesar de que el 23 de abril sea la fiesta de la comunidad autónoma en recuerdo de aquel famoso 23 de abril de 1521. 

Ni siquiera las coplas del Nuevo Mester de Juglaría han conseguido encender el sentimiento nacionalista castellano, a no ser algo en la provincia de Segovia. Las gentes de la meseta no se prestan a las ensoñaciones románticas. Creen poco en los relatos colectivos. El individuo (Castilla es tierra de señores) tiene mucha fuerza. La gente puede ser pobre, pero no va por la vida jugando el papel de víctima. Hay un señorío interior que lo permea todo y que a veces puede percibirse como arrogante y despectivo. Lo entendí un poco mejor visitando el Museo Nacional de Escultura, cuya sede principal se encuentra en el antiguo Colegio de San Gregorio, perteneciente a la orden dominicana y desamortizado en el siglo XIX. Por sus aulas pasaron personajes de la talla de Bartolomé de las Casas, Melchor Cano, Luis de Granada o Francisco de Vitoria. [Por cierto, algunos de los carteles del actual museo me hicieron sonreír (o indignar) por su interpretación bastante torticera de la historia. Casi me parecieron más objeto de propaganda que de verdadera información, pero este es otro discurso].

Más allá de estos detalles, el museo alberga una colección impresionante de esculturas y también algunas pinturas de gran calidad de Rubens, Zurbarán y otros. En el ámbito de la imaginería religiosa, es la colección escultórica más importante de España y una de las más destacadas de Europa. Disfruté recorriendo sus salas y fotografiando algunas de sus piezas. [Las fotografías de la entrada de hoy las tomé durante la visita al museo]. De la mano de los artistas de los siglos XV-XVIII entendí un poco mejor el alma de Castilla, que es como decir que me entendí un poco mejor a mí mismo. 

Algunos visitantes extranjeros que vieron estas obras en el siglo XIX se llevaron una impresión tremendista de la religiosidad castellana. Consideraban que los cristos yacentes de Gregorio Fernández o los grupos escultóricos de Juan de Juni o del maestro Berruguete eran hipérboles doloristas del misterio cristiano que impedían una visión positiva de la vida. Creo que las formas no les permitieron llegar al fondo. Por Castilla pasaron artistas flamencos, alemanes e italianos que se hicieron castellanos de adopción y que conectaron Castilla con el resto de Europa. Comprendo que posteriormente el espíritu batallador de la contrarreforma introdujo una actitud más intolerante que fue cerrando puertas a los aires de fuera. También esto forma parte de la historia y no hay por qué ocultarlo.

Uno se queda pasmado ante los retablos castellanos, esa “obra de arte total” en la que arquitectura, escultura y pintura forman un todo armónico al servicio de la belleza de la fe. Muchas iglesias de pueblos pequeños tienen retablos admirables. La iconoclastia moderna los consideró a veces expresiones de una etapa histórica oscura y poco ilustrada. Hoy  apreciamos más este hermoso legado histórico. La misma existencia del Museo de Valladolid (o el episcopal de Vic y otras muchas ciudades) es una prueba de ello. Llegará un día -espero que no muy lejano- en el que comprendamos que esas obras de arte dicen más de la condición humana que muchos de nuestros banales intentos contemporáneos. 

Entonces valoraremos los tesoros inmensos -muchos de ellos expoliados o malvendidos- que contenían y contienen las iglesias y monasterios de la inmensa Castilla. La España vaciada (de población, pero no de arte y de fe) volverá a ser una reserva de sentido, un horizonte de espiritualidad, una promesa de futuro. La belleza es, por definición, imperecedera. Tenemos una bodega inmensa de recursos humanizadores que no podemos ignorar. [Me parece que me ha salido un poco el abertzale que todos llevamos dentro. Que no se repita].

Os dejo con el tema Solo estás tú del grupo vallisoletano Siloé, acompañado por David OteroPocos se atreven a cantar en directo en un estudio de radio sin más acompañamiento que tres guitarras. 



1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda la información de la situación política de “tu tierra”, por el paseo por el “Museo Nacional de Escultura” con historia incluida, finalizando con el tema “Solo estás tu”… Nos has ayudado a ampliar formación y aclarar conceptos que, algunos, dominamos poco.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.