lunes, 22 de febrero de 2016

Como brotes de olivo

Cuando era niño se hizo muy popular una canción religiosa de Lucien Deiss titulada Como brotes de olivo. Todavía se canta en algunas celebraciones litúrgicas o incluso para bendecir la mesa familiar. La letra está inspirada en el salmo 127. La música tiene la solemnidad de casi todas las de Lucien Deiss. Pero no voy a hablar de él sino de un grupo musical, nacido hace 45 años, que se llama como una de las canciones más conocidas del compositor belga: Brotes de Olivo. Es probable que a algunos lectores del blog os resulte muy familiar, pero a otros os sonará a chino. No estamos hablando de Mocedades, Queen o Abba, aunque calidad vocal no les falta.

El grupo está compuesto por 13 hermanos. Sí, 13, no se me ha deslizado sin querer un 1 delante del 3. Los padres, que todavía viven, se llaman Vicente (compositor de la mayoría de las canciones) y Rosa. Su primer disco se remonta a 1974. Si queréis saber cómo sonaban las voces de aquellos niños, podéis escuchar los cantos de su disco El evangelio según San Juan. Basta con que pinchéis en el enlace anterior.

Desde entonces, han editado 28 discos y han actuado en muchos lugares de España, Portugal y Latinoamérica. Con el paso del tiempo, han cambiado muchas cosas. Ahora es raro ver a los 13 hermanos cantando juntos. Los compromisos familiares y laborales lo hacen difícil. Pero algunos de ellos, ya adultos y con hijos, están empeñados en seguir en el ministerio de la música. Los niños de hace 40 años suenan hoy así:


Tengo la suerte de ser amigo de uno de ellos desde hace 30 años. He podido comprobar de cerca hasta qué punto la fe en Jesús dilata la sensibilidad hacia todo lo humano. Es como un radar que detecta cuanto de verdadero, bueno y bello hay en el mundo. Necesitamos gente así para hacer más respirable la atmósfera contaminada que nos envuelve. 

Por cierto, si estás atravesando un momento de dificultad, estoy seguro de que te ayudará escuchar esta canción. Déjate llevar por ella. Repítela:



4 comentarios:

  1. Gracias por querernos , apoyarnos y animarnos en la tarea. Un abrazo desde Valencia, Judith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber de ti. Veo que el proyecto sigue adelante con un aire nuevo. ¡Ánimo, estamos en el mismo barco!

      Eliminar
  2. También nosotros hemos crecido con la cercanía de sus canciones y sus vidas. Nos honra la amistad de todos ellos y reconocemos que su huella es obra de un Dios que quiso mostrarnos su verdadero rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, yo los he tratado poco personalmente, pero tuve la suerte de compartir con ellos algunos días, hace veinte años, les conocí mas a través de sus canciones, las cuales me han hecho sentir "mas cerca de Dios", me hacen sentir y razonar como cristiano, hoy todavía cuando puedo las escucho, me transportan y a veces me siento identificado con sus letras, que al estar basadas en los Evangelios no pasan de moda. Un abrazo. Pedro

      Eliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.