martes, 7 de junio de 2016

Yesterday, una canción para nostálgicos

Para algunos es la canción de amor más hermosa que se ha escrito nunca. Tal vez le oí alguna vez esta opinión a Luis Eduardo Aute. No recuerdo bien. Yo, la verdad, no le encuentro nada de particular a la letra, que me parece más bien simplona, pero reconozco que el impacto de Yesterday ha sido brutal a lo largo de los últimos 50 años. Dicen que es la canción más versionada de la historia de la música pop. Se habla de unas 3.200 versiones, sin incluir las que hago yo cada vez que la tarareo en la ducha. La han hecho suya Joan Baez, Plácido Domingo, John Denver, Bob Dylan, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles y un sinfín de cantantes y músicos. Su autor, Paul McCartney, sigue vivo. Acaba de ofrecer un concierto en Madrid. 

Al principio, en plan de broma, Paul solía llamar a su canción Scrambled Eggs (Huevos revueltos). Parece que terminó de componerla durante unas vacaciones en el Algarve portugués en mayo de 1965. La grabó pocos días después, el 14 de junio, en los estudios EMI de Londres. Al resto de los componentes de The Beatles les parecía que no encajaba con el estilo del grupo, así que prohibieron que se editara como disco sencillo en el Reino Unido. En realidad, les parecía, más bien, una rareza romanticona de Paul. Pero la canción pegó como ni siquiera el mismo Paul había imaginado. Curiosamente, en 1999, Yesterday fue elegida como la mejor canción del siglo XX en una encuesta realizada por la BBC Radio. Este tipo de encuestas me hacen reír, pero así funciona la industria discográfica.

¿Qué tiene Yesterday que la hace tan atractiva? Para empezar, algo que musicalmente sorprende. Comienza en tono mayor y, sin embargo, uno tiene la impresión de estar escuchando una balada intimista en tono menor. La historia que cuenta parece sencilla: un enamorado recuerda lo feliz que era antes de que ella, su amada, se fuera sin dar explicaciones. Todo lo mejor de su vida sucedió… ayer; por eso, siente nostalgia y hasta llega a creer en ese ayer idealizado (I believe in yesterday). Imagino que muchas personas que han vivido frustraciones de este tipo pueden reconocerse en la letra de Paul McCartney e incluso en esa melodía que recuerda vagamente a Bésame mucho. La literatura, la música y el cine están repletos de historias como la que cuenta Yesterday, pero solo algunas alcanzan fama universal. Uno nunca sabe por qué. Quizá porque expresan las cosas de manera sencilla y comprensible.

Yesterday me parece un símbolo de todos los que creen que las cosas mejores de su vida están en el pasado. Pero para otras muchas personas, la canción de sus vidas tendría que llamarse, más bien, Tomorrow (mañana) porque piensan que lo mejor está siempre por llegar (the best is yet to come), en el futuro. La filosofía budista, por su parte, insiste mucho en que lo esencial es el presente, el hoy, el Eternal Now, como predican los seguidores de la Nueva Era, o El Poder del Ahora, según el título de la difundida obra de Eckhart Tolle

Cada uno de nosotros tenemos una propensión casi innata a inclinarnos hacia el pasado o hacia el futuro. Por eso hay personas conservadoras y progresistas, nostálgicas y soñadoras. A todos nos resulta difícil vivir con intensidad el presente. Pero eso es precisamente lo que Jesús recomienda a sus discípulos: "Así pues, no os preocupéis del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema" (Mt 6,34). Vivir el presente con intensidad significa descubrir que Dios es un eterno presente, que existe siempre aquí y ahora.

Os dejo con la letra de la canción Yesterday y con algunos vídeos interesantes.


English


Español

Yesterday,
All my troubles seemed so far away,
Now it looks as though they're here to stay
Oh I believe in yesterday.

Suddenly,
I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh yesterday came suddenly.

Why she had to go
I don't know, she wouldn't say
I said something wrong
now I long for yesterday.

Yesterday,
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh I believe in yesterday.

Why she had to go
I don't know, she wouldn't say
I said something wrong
now I long for yesterday.

Yesterday,
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh I believe in yesterday.


Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejanos
Ahora parece que se han quedado aquí 
Oh, creo en el ayer.

De repente
No soy ni la mitad del hombre que era antes
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh, de pronto llegó el ayer.

¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé
No me lo quiso decir
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer.

Ayer
El amor era como un juego fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer

¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé
No me lo quiso decir
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer.

Ayer
El amor era como un juego fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer.

Una de las grabaciones más antiguas con Paul McCartney a la guitarra:


Aquí Paul ya estaba un poco talludito:


¿Qué me decís de esta soberbia versión de Ray Charles?

 

1 comentario:

  1. Me gusta porque puedes tocar todos los temas, desde el más serio hasta el más ameno y divertido… Gracias por toda la diversidad que nos ofreces.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.