Suena a nombre de perro, pero no lo es. Wikipedia, que lo mismo sirve para buscar un personaje que para saber cómo se hace una paella, dice lo siguiente en la entrada referida a mi nombre: "Gonzalo es un nombre de pila exclusivo para personas del sexo masculino y cuyo origen proviene de un nombre visigótico: Gonzalvus o Gundisalvus; por lo tanto, el nombre haría referencia a la disposición a luchar del guerrero". O sea, que no estamos hablando de un perro sino de una persona con ganas de dar batalla.
Hoy comienzo este blog titulado "El rincón de Gundisalvus". Hacía tiempo que tenía ganas de compartir algunas reflexiones en la red. Aunque el nombre suene un poco bélico, no soy una persona belicosa, pero sí luchadora. ¿Se puede permanecer con los brazos cruzados con la que está cayendo? Ya sé que las palabras no cambian mágicamente la realidad, pero nos ayudan a comprenderla. Es nuestra arma más poderosa. Si Gundisalvus significa "el que está dispuesto totalmente a luchar", quisiera hacer la guerra disparando palabras positivas.
Hoy comienzo este blog titulado "El rincón de Gundisalvus". Hacía tiempo que tenía ganas de compartir algunas reflexiones en la red. Aunque el nombre suene un poco bélico, no soy una persona belicosa, pero sí luchadora. ¿Se puede permanecer con los brazos cruzados con la que está cayendo? Ya sé que las palabras no cambian mágicamente la realidad, pero nos ayudan a comprenderla. Es nuestra arma más poderosa. Si Gundisalvus significa "el que está dispuesto totalmente a luchar", quisiera hacer la guerra disparando palabras positivas.
Durante los años 2010-2014 me ocupé de la página web "La Fragua en la vida cotidiana". Fruto de ese trabajo es el volumen titulado "La Fragua en 155 artículos". Las reflexiones estaban dirigidas, sobre todo, a mis hermanos claretianos de todo el mundo. Muchos asuntos resultaban extraños a los no iniciados.
Ahora quiero escribir con más libertad de lo que voy viviendo, tanto en Roma -mi residencia habitual- como en los diversos lugares a los que tengo que viajar a menudo por mi condición de misionero. Pienso en mis amigos y conocidos y en cualquier persona que se asome a este rincón. Procuraré ser breve y no aburrir demasiado. Agradezco los comentarios o sugerencias que me queráis hacer.
El blog no se refiere a una temática específica. Lo mismo hablaré de una película que de un acontecimiento político o de una frase del papa Francisco que me haya llamado la atención. Esta no es una cátedra sino un sencillo rincón para conversar con libertad y amabilidad. ¡Lástima que no se pueda hacer con un café o un té en las manos!
Normalmente escribiré en español, pero quizá en ocasiones utilice otra lengua si me parece oportuno por el tema o los posibles destinatarios. Alea jacta est! ¡La suerte está echada!
Estoy seguro que este "rincón" será muy visitado, leer sobre tus luchas produce algo más que fruición. La palabra compartida y vivida sin duda posee la fuerza de un luchador. "In bocca al lupo!"
ResponderEliminarMuchas gracias. Se empieza el camino, pero uno no sabe muy bien la dirección.
ResponderEliminarEstaremos atentos a tus aportes por este medio, siempre nos enriquece. Libardo cmf
ResponderEliminarUn fraternal abrazo desde Guatemala. Segueamente seré un visitante asiduo.
ResponderEliminarQuerido Gonzalo,
ResponderEliminarA tiempo y a destiempo trabajando por vivir un mundo más feliz, cercano de Dios y sobre todo humano. Agradezco tu tiempo y a seguir luchando.
Juan
Me apunto al café ;)
ResponderEliminarSe sirve cada mañana a primera hora, jajajaja.
EliminarHola Gonzalo, desde India aquí tienes una asidua seguidora de tu Blog. Muy interesante, felicidades!
ResponderEliminar¡Qué alegría saber de ti! ¿Sigues en Ranchi? Espero que, a través de este medio, podamos comunicarnos. Un fuerte abrazo.
EliminarFelicidades por la disposición, siempre he tenido la inquietud de realizar algo semejante, pero obviamente no poseo ballestas con municiones cargadas de prosa.
ResponderEliminarSaludos desde Venezuela, iniciando un camino tal vez no al modo de este rincón tuyo, pero tarea, camino y esperanza igualmente...
Gracias, compañero, por tus palabras. Quizá no estés "cargado de prosa" -cosa que dudo- pero en tu mochila hay otros muchos dones que conviene compartir. ¡Ánimo!
EliminarGonzalo: Gracias... Leerte será una gozada, dejarme llevar por los lugares que visites o los temas que compartas... como un "rincón" al que acudir en los momentos de agobio o estres. Yo he cantado muchas canciones de Brotes de Olivo. ¡Que recuerdos!!!
ResponderEliminarGracias Gonzalo por tus notas. Seguí con mucho interes la página de la Fragua y supongo que esta tendrá tanto humor como Espíritu. Así q este blog ¡gózalo Gonzalo!
ResponderEliminarJosé Santos
El toque de humor será imprescindible. A nadie le gusta leer "ladrillos pesados" en tiempos de internet. Cuento con tus sugerencias y comentarios.
EliminarEl tono coloquial de este blog hace brotar espontáneo el "hola, Gundi" para agradecerte la invitación a la tertulia sin tiempo ni fronteras... como el talante claretiano! Un abrazo fraterno.
ResponderEliminarJosé Fernando Tobón
Ese es el tono adecuado, Chepe. Esperemos que los temas los vaya proporcionando la misma vida. Será como una especie de bitácora.
EliminarQue bonita iniciativa...muchas gracias Gonzalo por compartir con nosotros.
ResponderEliminarMuchas gracias, Gonzalo, por tus sugerentes comentarios. Muchos de ellos me sirven de reflexión matinal y me iluminan los quehaceres del día. Desde esta ciudad milenaria de Segovia recibe mi aprecio y estima.
ResponderEliminarÁngel Mª C.P. cmf.