martes, 5 de septiembre de 2023

Una conversación esperada


En tres horas y media viajé ayer desde Madrid a Mérida. Hacía muchos años que no volvía a la capital de Extremadura, la vieja Emerita Augusta. Superados los calores del verano, que hicieron subir aquí el mercurio hasta los 43 grados, ayer hacía una temperatura suave, mitigada por las últimas lluvias. Disfruté conduciendo por los campos de Castilla-La Mancha y Extremadura. Pasé cerca de Serrejón, un pueblecito cacereño al que alguna vez vine durante la Semana Santa, y de la central nuclear de Almaraz. Crucé el túnel de Miravete y me interné en la planicie que tanto atrajo a romanos, visigodos y árabes.


Voy a pasar aquí todo el día entrevistando al sacerdote mexicano Heriberto García Arias. La conversación será la base del libro que estamos preparando y que saldrá en el otoño. Mientras él celebraba la misa vespertina en la basílica de Santa Eulalia (patrimonio de la humanidad), yo recorría otros lugares singulares de la ciudad acompañado por Jesús Sánchez Adalid, sacerdote y escritor reconocido de novela histórica. Con sus sabias explicaciones, fui recordando lugares que casi habían desaparecido de mi memoria, excepto el imponente puente romano sobre el Guadiana.

He preparado hace varios meses el cuestionario que me servirá de base para la entrevista con Heriberto. Ayer lo retoqué porque su participación en la JMJ de Lisboa ha introducido nuevos asuntos que merece la pena explorar. En el trasfondo de este libro que estamos preparando hay una preocupación que he expresado repetidas veces en este blog: ¿qué podemos hacer para transmitir la fe cristiana a las nuevas generaciones? ¿Es posible hablar del Evangelio a través de Instagram, TikTok o YouTube? ¿Cuál es la diferencia entre un simple influencer y un testigo? 

Anoche, durante la cena que compartimos, los tres expresamos nuestras zozobras, temores y esperanzas. Cada uno de nosotros hemos vivido experiencias que nos ayudan a no tirar la toalla, por imposible que parezca. De hecho, Heriberto y Jesús están preparando juntos un ambicioso proyecto audiovisual que va en esta dirección.


Heriberto me decía que buena parte de sus casi dos millones de seguidores en TikTok proceden de la comunidad católica latina de Estados Unidos. Allí las cosas se viven de manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados en Europa. Es muy probable que propuestas que tienen éxito al otro lado del Atlántico dejen indiferentes a los jóvenes europeos, pero nunca se sabe. Lo importante es sembrar. Nunca sabemos los cauces que Dios utiliza para llegar al corazón de las personas, incluyendo a aquellas que se muestran hostiles o indiferentes. 

Cada vez me sorprendo más con historias que hablan de la indomesticable gracia de Dios. A menudo, chicos y chicas formados en nuestros colegios y parroquias se vuelven casi impermeables a la belleza del Evangelio, mientras que otros, procedentes de ambientes agnósticos o ateos, sienten una irresistible atracción. ¿Por qué?


Tengo muchas ganas de mantener una conversación con Heriberto que nos va a ocupar todo el día. La vamos a comenzar sin prisas, orando juntos, poniéndonos en manos de Dios. Lo hacemos hoy, memoria de santa Teresa de Calcuta, 47 aniversario de mi profesión religiosa, hecha en Castro Urdiales (Cantabria) en el ya lejano 1976. 

No sé el impacto que tendrá el libro que estamos preparando, pero espero que a muchos jóvenes les sirva para encontrar un poco de luz en sus búsquedas y a muchos mayores, incluyendo los lectores de este blog, les ayude a comprender mejor el mundo que vivimos y la manera de ser cristianos en él. Sin espiritualismos y sin desesperanza. Aceptando el tiempo que nos ha tocado vivir y descubriendo en él la misteriosa y salvífica presencia de Dios.

4 comentarios:

  1. Feliz aniversario, que vaya muy bien la entrevista, que seguro será muy interesante y esperamos la publicación del libro con muchas ganas. Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario Gonzalo... Me uno a tu acción de gracias por esta celebración.

    ResponderEliminar
  3. Feliz y bendecido Aniversario de Ordenacion. Gracias por haber respondido si a tu vocación. Que hermosa descripción de Extremadura. El Dios de la vida te acompañe entu nueva aventura Misionera.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.