Había pensado escribirle una carta a Camilo Sesto, pero al final me he echado para atrás. No acababa de encontrar el registro adecuado. En su lugar, quiero evocar un tema de la
ópera rock Jesucristo Superstar que
Camilo estrenó en español el año en que yo estaba haciendo mi noviciado. Yo había
visto la película un año antes en un cine de Bilbao. Me dejó boquiabierto. Es verdad que
algunos grupos tradicionalistas se apostaban en las puertas de los cines para
boicotearla, pero eso no significaba nada para mí a mis 17 años. Me encantaba
la fuerza de la música y, sobre todo, la figura de un Jesús que rompía moldes. Dos
o tres años después tuve la suerte de interpretar al Jesús payaso en otra obra musical
que causó impacto: Godspell.
En esta ocasión sí pude ver antes la obra en el Teatro Marquina de Madrid en
diciembre de 1974, pocos días después del atentado de ETA contra el almirante Carrero
Blanco. Son recuerdos que me marcaron. Impulsado por ellos, me puse a escribir con
ardor juvenil una obra musical sobre Jesús que nunca llegó a buen puerto,
aunque recuerdo alguna de sus canciones. Los dos musicales presentaban a un Jesús
muy humano, “demasiado humano” al decir de algunos. En varios puntos quizá no pasaban
el filtro de la dogmática católica, pero en lo sustancial eran fieles a los
textos de los evangelios. Sobre Godspell
llegué a hacer un trabajo de pastoral que todavía conservo en alguna de mis
carpetas.
Ahora, al cabo de
más de 40 años, la muerte de Camilo Sesto me ha hecho rememorar el tema de
Getsemaní. Aunque la interpretación de Ted Neeley en la película
americana era muy potente, la de Camilo en el teatro no se quedaba atrás. Hasta me parece
que en algunos aspectos la supera. Es quizá menos desgarradora, pero más
melódica, más creíble. Todavía hoy se puede escuchar con un punto de emoción. La
letra en español refleja bastante bien el sentido del original en inglés. Algunos
criticaron la amargura que desprende, pero, aunque no se atenga literalmente a
los relatos evangélicos, capta muy bien su sentido. De hecho, el evangelista
Marcos fue más atrevido que los libretistas de la ópera. Llegó a poner en
labios de Jesús un versículo del salmo 21/22 que destila amargura: “¿Oh Dios, ¿por qué me has abandonado?”. Para
Benedicto XVI, estas palabras del salmo expresan “toda la desolación del Mesías, Hijo de Dios, que está afrontando el
drama de la muerte, una realidad totalmente contrapuesta al Señor de la vida”. El
musical presenta a un Jesús triste y cansado: “Mi camino de tres años me parece que son treinta”. Es como si
hubiera vivido muchas vidas en un corto lapso de tiempo, muchas humanidades en
una. Lo que más le duele a este Jesús un poco hippy y rockero es no entender el
porqué de su muerte. Por eso repite varias veces de manera machacona: “Quiero saber, quiero saber, Señor”.
Esta necesidad de descubrir un sentido no le impide rendirse a la voluntad de
su Padre: “Si he de morir, que se cumpla
todo lo que tú quieres de mí. Deja que me odien, que me claven en su cruz”.
Evocar este tema
tan fuerte me parecía una forma de homenajear a Camilo Sesto con ocasión de su prematura muerte.
Si he de ser sincero, nunca fui un seguidor suyo. Conocía algunas de sus
canciones porque se habían convertido en himnos de una época (años 70 y 80), pero
por entonces yo vagaba por otros territorios musicales muy alejados de su estilo
melódico. Lo que sí me llegó fue su soberbia interpretación de Jesús. ¡Ojalá
pueda estar contemplándolo cara a cara!
ENGLISH
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ESPAÑOL
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I only want to say
If there is a way
Take this cup away
from me
For I don't want to
taste its poison
Feel it burn me
I have changed
I'm not as sure, as
when we started
Then, I was inspired
Now, I'm sad and
tired
Listen, surely I've
exceeded expectations
Tried for three
years, seems like thirty
Could you ask as
much from any other man?
But if I die
See the saga through
and do the things you ask of me,
Let them hate me,
hit me, hurt me, nail me to their tree
I'd want to know,
I'd want to know, my God
I'd want to know,
I'd want to know, my God
Want to see, I'd
want to see, my God
Want to see, I'd
want to see, my God
Why I should die
Would I be more
noticed than I ever was before?
Would the things
I've said and done matter any more?
I'd have…
|
Yo quiero decir
si puedo pedir
que apartes de mí éste
cáliz,
ya no deseo su amargura,
ahora quema y yo he
cambiado
y no sé por qué he
empezado.
Yo tenía fe
cuando comencé.
Ahora estoy triste y
cansado,
mi camino de tres años
me parece que son treinta,
¿y qué más puede un hombre
hacer?
Si he de morir,
que se cumpla todo lo que
tú quieres de mí,
deja que me odien,
que me claven en su cruz.
Yo quiero ver, yo quiero
ver, mi Dios.
Yo quiero ver, yo quiero
ver, mi Dios.
Quiero saber, quiero
saber, Señor.
Quiero saber, quiero
saber, Señor.
Si he de morir,
dime si es por qué he de
ser
mejor de lo que fui,
dime si mi vida
con la muerte he de cumplir.
Yo quiero ver, yo quiero
ver, mi Dios.
Yo quiero ver, yo quiero
ver, mi Dios.
Quiero saber, quiero saber, Señor
Quiero saber,…
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