Páginas web y blogs

jueves, 14 de septiembre de 2023

Cruces escondidas


La fiesta de hoy se llama La Exaltación de la Santa Cruz. Los cristianos “exaltamos” la cruz no porque un instrumento de tortura sea digno de alabanza en sí mismo, sino porque en ella se ha consumado la mayor entrega por amor. En realidad, exaltamos el amor de Dios al mundo en el sacrificio de Jesús. No sé si somos conscientes de este trasfondo cuando nos colgamos una cruz al pecho o la colocamos en algún lugar de nuestras casas e iglesias. 

Podemos gloriarnos en la cruz de Jesús como símbolo de salvación si al mismo tiempo procuramos abrir los ojos ante las cruces “escondidas” que nos rodean. Las cruces visibles atraen, repelen, provocan o desestabilizan. Pero hay cruces invisibles que mortifican a las personas y a las que casi nadie presta atención. Hago memoria de algunas situaciones que pueden estar a pocos metros de nosotros:
  • Niños y adolescentes que sufren acoso escolar por el color de su piel, su obesidad, su forma de hablar o de vestir, etc.
  • Homosexuales que esconden su orientación sexual por miedo a ser ridiculizados o excluidos.
  • Adolescentes y jóvenes que no ven sentido a sus vidas y piensan en el suicidio como la única salida a su túnel oscuro.
  • Deprimidos que se atiborran a pastillas para hacer un poco más soportable el peso de la vida y seguir ofreciendo una imagen de bienestar.
  • Parejas y matrimonios que conviven bajo el mismo techo, pero hace tiempo que no se comunican porque no tienen nada que decirse, excepto reproches e insultos.
  • Cuidadores de enfermos y ancianos que se sienten exhaustos y tienen que seguir poniendo buena cara para que todo el mundo valore su trabajo.
  • Trabajadores que llevan tiempo quemados, pero no pueden tirar la toalla porque necesitan el dinero de su salario para sobrevivir.
  • Padres y madres de familia que no encuentran un trabajo estable y se sienten incapaces de salir del pozo.
  • Toxicómanos que se prometen a sí mismos una y mil veces que van a dejar la droga, pero la adicción acaba derrotándolos.
  • Enfermos desahuciados que se enfrentan a la inminencia de la muerte sin ningún horizonte de esperanza.
  • Inmigrantes que habían soñado un futuro mejor y se ven abocados a vivir de manera miserable en un cuarto alquilado y a trabajar saltuariamente en lo que nadie quiere.
  • Víctimas de abusos que llevan encima una losa de la que no se pueden desembarazar.
  • Sacerdotes que no dan abasto para atender sus responsabilidades pastorales sin encontrar ninguna satisfacción en lo que hacen y padeciendo el desprecio de algunos.
  • Ancianos que hace tiempo que desean morirse porque nadie les presta atención y se sienten carcomidos por la soledad.


Estas cruces “escondidas” solo pueden volverse redentoras cuando se unen a la única Cruz victoriosa, la de Jesús. Es difícil comprenderlo porque el amor no tiene explicación. El escándalo no es de hoy. Viene de lejos. Pablo acuñó una fórmula que llega intacta hasta nuestros días: “Nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados —judíos o griegos—, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios” (1 Cor 1,23-24). 

No hay verdadera salvación donde las cruces “escondidas” no son veneradas. Por eso, todas las propuestas científicas, políticas, económicas y religiosas que ocultan estas realidades, que pretenden lavar la cara a un mundo descompuesto, acaban siendo frustrantes e incluso manipuladoras. Exaltar la cruz de Cristo es mirar a las cruces escondidas de sus hermanos sufrientes.

1 comentario:

  1. ¡Cuántas cruces escondidas hay que no sabemos descubrir e incluso les ponemos títulos equivocados!
    No me resulta fácil descubrir tanta Gracia como conlleva la Cruz cuando sabemos descubrir a Jesús sufriente a través de ella.
    Gracias por ayudarnos a tomar conciencia de ello, a aportar luz en medio de la oscuridad.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.