martes, 26 de diciembre de 2017

¿Ideología o encuentro?

La fe cristiana no defiende una felicidad de pacotilla, hecha de velas encendidas, bolas de colores, brindis interminables y abrazos y besos. No defiende de ninguna manera el obsceno exhibicionismo de la felicidad, tan cacareado y vituperado en este tiempo navideño. El calendario litúrgico lo demuestra. Tras la celebración gozosa del nacimiento de Jesús, hoy, día 26, coloca la fiesta del martirio de san Esteban, el primero en derramar su sangre por confesar a Jesús. A algunos les puede parece una vecindad de mal gusto, un modo de aguar la alegría candorosa de estos días de Navidad. A mí me parece un acierto porque la felicidad cristiana no se identifica con la contemplación un poco bobalicona de formas, luces y colores, sino con el triunfo de la vida sobre la muerte. El niño de Belén es el mismo que cuelga en la cruz y que resucita la mañana de Pascua. La fe no trocea el Misterio en cuotas estancas. Todo pertenece al mismo designio de amor. La nuestra es una felicidad comprada a precio de sangre. No es una gracia barata, adquirible en un supermercado. Es una gracia cara. Siempre me viene a la mente, en un día como hoy, el sermón que Thomas S. Eliot pone en labios del arzobispo de Canterbury en su famosa obra Asesinato en la catedral. En él habla de la verdadera razón por la que nos alegramos y lloramos al mismo tiempo. Su explicación es clara y luminosa.

En el Reino Unido y otras naciones de cultura británica hoy se celebra el famoso Boxing Day. En Cataluña tiene mucho arraigo la fiesta de Sant Esteve, día de reunión familiar en torno a la mesa. La Iglesia católica celebra la fiesta de san Esteban, el protomártir. Es una figura muy atractiva. Los Hechos de los Apóstoles nos cuentan su muerte por la lapidación. Lucas se ha empeñado en narrarla siguiendo la falsilla de la muerte de Jesús para poner de relieve el paralelismo entre el Maestro y el discípulo. Pero donde Jesús dice: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23,46), Esteban (cuyo nombre griego significa “corona”) cambia el vocativo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Hch 7,59). Hay un detalle del relato que me llama la atención: “Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban” (Hch 7,58). Este joven, llamado Saulo, no es otro que el futuro Pablo de Tarso, el apóstol de Jesús. En este momento, los separa la ideología, si se me permite usar un término ajeno al Nuevo Testamento. Más adelante, los unirá la experiencia de encuentro con el mismo Jesús. Saulo colaboraba en la lapidación de Esteban y cree hacerlo “en nombre de Dios”. Le parecía que acabar con los “blasfemos” era una forma excelsa de darle gloria. Esteban respondió como lo hizo Jesús en la cruz: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado” (Hch 7,60). No dejó espacio al odio o al resentimiento. Perdonó de corazón. La ideología separa; la fe une.

El caso de Esteban y de Saulo me ayuda a comprender mejor lo que nos pasa hoy. En nombre de la ideología (religiosa, política, económica, deportiva, cultural) somos capaces de cometer las más atroces calamidades. Soy consciente del carácter polisémico del término ideología. Aquí lo uso como equivalente a conjunto de ideas que tratan de imponer una determinada visión de la realidad. Para las ideologías de cualquier tipo, los seres humanos no tienen ni rostro ni nombre ni historia: son números, obstáculos, enemigos conquistables. Todo se justifica con tal de lograr los objetivos. Para las ideologías, el fin sagrado (sociedad sin clases, independencia, unidad, victoria del equipo, raza, excelencia cultural) justifica cualquier medio, incluso los más aviesos e inhumanos. Nunca se puede combatir una ideología con otra. No hacen sino retroalimentarse y reforzar sus extremos. Las ideologías solo se superan -como sucedió en el caso de Esteban y Saulo- cuando se trascienden, cuando van más allá de sí mismas y se abren a un bien superior. Esteban y Saulo se encontraron entre ellos cuando ambos se encontraron en Cristo. Esta me parece la clave más profunda. Solo la experiencia de un encuentro interpersonal neutraliza el potencial diabólico de las ideologías. El “enemigo” anónimo y sin rostro adquiere un nombre. Nos atrevemos a mirarlo a los ojos. Descubrimos que ambos pertenecemos a la misma especie humana, que ambos tenemos sueños y necesidades, que ambos estamos sostenidos por el mismo Amor. ¿No es esto lo que celebramos en Navidad? ¡Gracias, Esteban!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.